La feria de calzado de Milán (Micam Shoevent) registró ayer una más que aceptable jornada comercial tras el buen inicio del domingo. La mayoría de las 170 empresas expositoras nacionales, entre las que se encuentran 50 de Elche, 25 de Elda y Petrer, 4 de Villena y 14 más pertenecientes a otras poblaciones de la provincia de Alicante, mantenían ayer un buen ambiente de visitas y clientes en sus respectivos estands, según las impresiones recogidas por el director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez.

El dirigente de la patronal destacó que "la feria está funcionando bien. Hoy tenemos un ambiente aceptable y el domingo hubo una buena apertura. De momento todo nos indica que el certamen se está desarrollando mejor que en la edición de septiembre del pasado año, aunque siempre hay que esperar al balance final para poder hacer una valoración más ajustada", manifestó Martínez.

Respecto a la afluencia de clientes, el director de Marketing de FICE señaló que "Milán es una feria que recibe a compradores de todo el mundo. Esto es como la torre de Babel. El domingo nos encontramos con pabellones que estaban a tope de visitantes de todos los países, destacando los asiáticos. Hoy (por ayer) nos estamos encontrando pasillos muy animados de gente y en los estands se está trabajando y haciendo negocio. De todas formas, hay horas en las que la afluencia tiene picos y otras en las que hay cierta calma", apuntó.

Por su parte, la directora del grupo exportador Cavex, que está presente en el certamen italiano con 10 firmas de Elche, 8 de Elda y 2 de Petrer), manifestaba que la jornada de ayer transcurrió "algo más tranquila a primeras horas de la mañana, pero con mucho más ambiente hacia el mediodía". Aura añadió que "aún es pronto para hacer balances. Nos quedan todavía dos días de feria. De todas formas, siempre se espera que esta segunda jornada sea fuerte. El domingo fue un día correcto", afirmó.

Afluencia

La directora de Cavex añadió que en la feria de Milán "estamos viendo estands de firmas de la provincia de Alicante donde se trabaja a tope y otros donde el ambiente es algo menor. En cualquier caso, todos donde se reparten las empresas que presentan colecciones de mujer registran un buen ambiente y una mayor afluencia de potenciales compradores. Las colecciones de zapatos de señora siempre tienen un reclamo especial", dijo.

El ambiente transcurrió en su segunda jornada quizás con menos clientes asiáticos de los que se vieron el domingo, pero, en cambio, se dejaron ver más visitantes procedentes de Rusia. En líneas generales, el certamen italiano, el más importante a nivel internacional, está funcionando en la línea de las últimas ediciones y se mantiene una actividad comercial constante y sin grandes oscilaciones, según señalaran los representantes empresariales.

La jornada de hoy, martes, es otra de las que puede resultar positiva para el cierre final del certamen, aunque desde FICE se comentó que tampoco se descarta que se produzca un descenso en la afluencia de visitantes. FICE, tal y como se anunció, ha lanzado una aplicación móvil con la que los visitantes pueden acceder a toda la información de cada uno de los 170 expositores nacionales y las 252 marcas diferentes que presentan en la feria.