El pleno extraordinario celebrado este sábado en el Ayuntamiento de Elche ha aprobado solicitar a la exconcejala de Fiestas, la socialista Blanca González, que haga frente con su patrimonio al pago de más de 441.000 euros reclamados por la empresa Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones S.A.U (Ilidexa) por trabajos realizados entre 2007 y 2009 que fueron encargados por su departamento sin contar con la firma de ningún técnico municipal.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, ha explicado que las facturas reclamadas por la empresa se refieren a conceptos relacionados con las fiestas patronales de la localidad, entre los que se encuentran el reparto y retirada de tableros para la Nit de l'Albà, el montaje y vallados de protección en distintas comisiones de fiestas, el reparto de material para los desfiles de Moros y Cristianos o la retirada de vallas de protección.

En la votación, el PSOE ha votado en contra de la petición del PP, mientras a la petición del PP, mientras que el Partido de Elche se ha abstenido y ha instado al Ejecutivo local a recurrir a los tribunales si considera que se ha cometido alguna irregularidad.

El portavoz 'popular', Manuel Rodríguez, ha detallado que el acuerdo elevado al Pleno, finalmente aprobado en solitario por los populares, condena "la reiterada arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos" por parte de la exedil socialista y reprueba públicamente su gestión.

Además, insta a iniciar, en base al artículo 78.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, "el correspondiente procedimiento para derivar la responsabilidad patrimonial" a González en caso de que el Ayuntamiento de Elche se vea obligado a tener que abonar a la empresa Ilidexa los 441.756,35 euros "o cualquier otra cantidad inferior".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antonio Rodes, ha calificado lo ocurrido como "una indignidad" y ha lamentado el "linchamiento personal a Blanca González". "Es una bajeza inmensa pedir responsabilidades cuando está claro que el propio concejal de Hacienda actual le pidió a Blanca González que firmara esas facturas, y cuando está demostrado que esos trabajos se realizaron", ha destacado.