El malestar y la indignación entre los residentes de Arenales por las declaraciones del equipo de gobierno de hace unos días en las redes sociales en las que afirmaba que "no existe normativa alguna que prohíba el uso de patines en el paseo de Arenales", y avaladas por el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, no se han hecho esperar. El presidente de la asociación de vecinos, Fernando Cano, se mostraba ayer contundente tras el encuentro mantenido el miércoles con representantes del Gobierno municipal y de la Policía Local, y con los clubes de patinadores: "Sí existe una normativa en Elche que prohíbe patinar y queremos que se cumpla", sentenció. Para ello, apoyó sus palabras en el artículo 6 de la Ordenanza Municipal de Circulación.

Así las cosas, lo que parecía poner punto y final a una polémica que se ha arrastrado desde hace años no ha hecho más que reabrir el debate, en lo que ya es la segunda vez que el Ayuntamiento da marcha atrás en esta cuestión en apenas dos meses. Ahora, las tres partes están emplazadas a un nuevo encuentro que se producirá en dos semanas con el fin de estudiar algunas de las propuestas que se han puesto encima de la mesa para conciliar los intereses de todas las partes implicadas.

El concejal de Coordinación, Antonio Luis Martínez-Pujalte, que acudió a la reunión por delegación de la alcaldesa, puntualizó que "la prohibición existe", aunque matizó que "todo es interpretable, sobre todo en lo que se entiende por zona reservada a peatones. Por eso, tenemos que ver si llegamos a soluciones compatibles con la ordenanza o incluso, en el marco de un acuerdo, plantear una modificación". En esta línea, subrayó que "de lo que se trata es de conciliar las sensibilidades de los patinadores y de los vecinos consiguiendo un equilibrio entre la libertad de patinar y la seguridad de las personas".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos indicó que, "a raíz de hacerse públicas las declaraciones del equipo de gobierno de hace unos días, se han producido altercados entre transeúntes y patinadores, y es necesario buscar una solución ya", y puso el acento en que, durante julio y agosto, cuando se instalaron carteles prohibiendo el uso de patines en la avenida de San Bartolomé de Tirajana y se intensificó el control de la Policía Local prácticamente desapareció el patinaje y, con ello, las disputas.

Durante el encuentro, los residentes plantearon que se utilizaran otros espacios alternativos para uso exclusivo de los patinadores y, en concreto, aludieron a la pista de radiocontrol, hoy en desuso, una posibilidad esta última que fue rechazada por los clubes.

En cualquier caso, los residentes anunciaron que continuarán recogiendo firmas para que se prohíba el patinaje y, paralelamente, ya se han presentado una veintena de escritos en el Registro municipal denunciando esta situación, según confesó Fernando Cano.

Mientras, desde el Club de Patinaje Elche y Torrellano Patina, sus responsables, Elena Robles y Antonio Moragues, respectivamente, explicaron que su objetivo es alcanzar un acuerdo con los vecinos, por lo que ya han comenzado a estudiar varias alternativas, entre las que incluso se encuentra la posibilidad de establecer franjas horarias o áreas en las que sí esté permitido patinar.