Más de 8.000 alumnos se incorporan desde hoy a los 15 institutos públicos de Elche y otros centros privados y concertados, inmersos, ellos y sus progenitores, en una sensación de que durante este curso las aulas estarán a rebosar, después de autorizarse por parte del Consell el incremento de las ratios y suprimirse profesores.

El regreso a las aulas se realiza, además del habitual nerviosismo en el primer día de clase y toma de contacto con los nuevos profesores, con cierta preocupación, ya que alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, no sabrán hasta pasados varios días, si podrán contar con todos los docentes y si en sus aulas estarán al máximo de capacidad.

Desde la Concejalía de Educación de Elche, no obstante, no existe esa impresión. Ayer se celebró la comisión de escolarización de Secundaria y el concejal responsable, Daniel McEvoy, declaró al término de la misma que se ha podido escolarizar a todos los alumnos de Secundaria pendientes. "No ha habido problema alguno", dijo, para añadir incluso que en algunas zonas de la ciudad todavía quedan vacantes.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Elche, su responsable, Maire Guilabert, también mostraba ayer su preocupación por el hecho de que en numerosas clases haya ratios elevadas, al límite, así como por el hecho de que en los primeros días falte por llegar profesorado aún sin asignar o desplazado a otro lugar.

Con respecto al Bachillerato, Guilabert indicó que sería necesario crear un nuevo grupo de Artístico -se han quedado fuera una veintena de jóvenes-, así como un nuevo Bachillerato nocturno. Incluso dijo que alumnos que demandaban nocturno han sido desviados a diurno.

Protesta

Mientras, desde la Concejalía de Educación se confirmó ayer que se han autorizado dos nuevos ciclos formativos: semipresencial de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES La Torreta, y uno presencial de Sistemas Microinformáticos y Redes en el "Severo Ochoa", centro este último que, por otra parte, hoy acogerá un acto de protesta a primera hora por parte de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la ciudad.