La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, la Concejalía de Cultura y L'Aljub, presentaron ayer en el centro comercial la iniciativa "Vamos a hacer historia juntos", en la que se pretende incentivar en la recopilación de documentos, fotografías antiguas, así como de material audiovisual, fomentando el enriquecimiento de la memoria histórica de la ciudad.

Esta idea busca instantáneas que representen momentos cotidianos y que no forman parte de los archivos, y compartirlas a través de las nuevas tecnologías. Los ciudadanos que aporten sus recuerdos no los perderán, ya que lo que se hará es digitalizar el archivo, para que pase a formar parte de la web "www.elche.me", donde ya hay 5.000 referencias registradas entre biografías, fotografías y películas.

Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra, explicaba que "se puede considerar la tarea que estamos haciendo como la creación de una Elchepedia, ya que aquí van a caber todas las actividades que se han hecho en Elche en su historia". María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, comentaba que "es una iniciativa que sirve para rendir homenaje a personas anónimas y no tan anónimas de la ciudad, un proyecto que puede ir retroalimentándose y en el que podemos descubrir aspectos que no conocíamos.

Aquellos que aporten sus documentos L´Aljub, entrarán en un sorteo de un iPhone5 y de 25 libros de fotografía de Elche. También se podrá aportar archivos desde "www.elche.me/aljub", pero fuera del sorteo. El horario del estand es de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 12 a 14 y de 17 a 21 horas, hasta el 2 de octubre. Además, se ha puesto un croma donde aquel que lo desee puede vestirse con ropas antiguas y trasladarse al pasado.