Los especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital General de Elche han detectado durante este verano un considerable aumento de las úlceras corneales en pacientes jóvenes, debido al mal uso que estas personas habían realizado de sus lentes de contacto.

De hecho, el responsable del servicio asegura que la cifra ha llamado la atención puesto que durante los tres últimos meses han acudido al centro hospitalario con esta patología el mismo número de pacientes que suelen hacerlo a lo largo de un año. "La primera causa de infección en la córnea es el uso de la lentilla, puesto que no hay que olvidar que se trata de un cuerpo extraño en un ojo que hay que cuidar convenientemente y que en caso contrario puede provocar problemas porque atrae sustancias y gérmenes que ante la mínima lesión en la córnea puede producir una infección", indicó José Juan Martínez Toldos, jefe del servicio de Oftalmología del centro ilicitano, quien remarcó que por ello es necesario un buen control higiénico de las lentillas para su manipulación y su desinfección.

El responsable ilicitano aseguró que en todos los casos se ha tratado de "gente joven en edad de estudiar o de trabajar, algo que es especialmente preocupante porque algunos de los procesos que presentaban en la córnea supondrán en el futuro un descenso de la visión. Precisamente por eso nos preocupa que se haga un buen uso de las lentes de contacto".

Martínez Toldos aseguró que los pacientes atendidos durante este verano en el Hospital General han "pecado" de llevar las lentillas más tiempo del aconsejado, de bañarse en piscinas en las que el agua no tenía el adecuado control sanitario o en playas con banderas azules e incluso de dormir con ellas. "El verano ha facilitado no solo todas estas situaciones, sino que los jóvenes hayan disfrutado de más tiempo de ocio y una cosa que es muy llamativa es el hecho de que la práctica totalidad de ellos no conciba la posibilidad de salir de fiesta sin sus lentillas, algo que puede haber incidido aún más en que haya más infecciones", argumentó el jefe del servicio de Oftalmología, quien recomendó que "en cuanto un paciente presente un ojo rojo o molestias en el mismo lo recomendable es que se quite las lentillas, las sustituya por sus gafas habituales y que acuda al oftalmólogo a la mayor brevedad" y remarcó que "en general, siempre se debe mantener un buen nivel de higiene con lavado frecuente de manos, sobre todo antes de la manipulación de las lentillas; que el cloro provoca irritación ocular y es recomendable usar gafas protectoras para nadar en piscinas; y que es recomendable usar gafas de sol homologadas para proteger los ojos del sol".

Una úlcera corneal es una erosión o úlcera abierta en la capa externa de la córnea y está asociada con infección. El problema fundamental es que una úlcera siempre deja una cicatriz de mayor o menor tamaño en la córnea que puede provocar una pérdida de visión con mayor o menor importancia dependiendo de la zona de la córnea en la que se produzca la lesión.