La sala de reuniones de los residentes de primera línea de playa de Arenales del Sol se quedó pequeña para albergar a los asistentes a la asamblea que la Asociación de Vecinos Litoral de Arenales celebró ayer y en la que participó la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. El objetivo de la misma era tratar las acciones a seguir después de que el anteproyecto de reforma de la Ley de Costas les dejara afectados por el deslinde. Además, estuvo acompañada por los concejales de Ordenación Urbana y Coordinación, Vicente Granero y Antonio Martínez Pujalte respectivamente; y el diputado nacional Santiago Martínez.

Alonso transmitió a los afectados todo el apoyo municipal e incluso ofreció a los vecinos el gabinete jurídico del Ayuntamiento para ayudarles a la hora de plantear sus alegaciones.

De hecho, la alcaldesa instó a los propietarios a realizarlas y presentarlas cuanto antes. Además, se comprometió en realizar las gestiones oportunas en Madrid para lograr la legalidad de las viviendas afectadas ahora por el deslinde de Costas. "Vamos a trabajar de manera coordinada para conseguir que estas viviendas sean legalizadas. Es importante para Elche y para las familias", apuntó. "Las viviendas estaban en suelo urbano y creo, por convicción personal en los derechos que se tienen", indicó.

Alonso comunicó a los residentes la "buena predisposición" que encontró en una reciente reunión con el director general de Costas y el secretario general de Medio Ambiente en la capital.

Además, la alcaldesa señaló que en el encuentro se dieron cuenta de la "documentación antiquísima que tenían en Madrid", por ello, lo mejor es que "vengan a verlo in situ". En este sentido, comunicó que están haciendo lo posible para que responsables de Costas y Medio Ambiente se desplacen a Arenales a partir de octubre para ver la realidad de la situación.

Por otro lado, los asistentes aprovecharon para plantear dudas y la principal fue por qué entre los núcleos que se salvan -han quedado fuera del deslinde- no figura Arenales. "Esos núcleos, jurídicamente están mejor posicionados", les transmitieron a los vecinos, en referencia a que "una argumentación endeble ha hecho que se fallara en contra", señalaron. En este sentido, también se apuntó que hasta la fecha existen algunas sentencias previas que les perjudican al fallar en contra de los propietarios.

En este punto, los vecinos se interesaron por cómo es posible que otros residentes tengan alegaciones presentadas -y aceptadas- y en Elche se siga así. "El Ayuntamiento de Elche no hizo nada", en referencia a anteriores equipos de gobierno, apuntó Alonso.

Pese a esta situación, la alcaldesa apuntó que "hemos avanzado", así recordó que la concesión de las viviendas se ha ampliado a los 75 años, frente a los 50 que se otorgaban antes. Del mismo modo, "también se permite hacer reformas. Lo anterior era un absurdo y un despropósito", señaló.

Pese a ello, "sigue siendo una concesión", apuntaban algunos vecinos. El presidente de la Asociación de Vecinos Litoral de Arenales, Alfredo Masó, explicó que a partir de ahora, con celeridad, presentarán las alegaciones al anteproyecto con el apoyo del Ayuntamiento. Desde el colectivo recuerdan que hay 800 familias afectadas que compraron su vivienda en suelo urbano y ahora se encuentran desprotegidos.

"Todo vino por el cambio del concepto de playas o dominio público y según el nuevo, nosotros estamos en la playa. Pero este cambio genera mucha inseguridad. Aquí hay gente que ha invertido su dinero en una propiedad y ahora, que además estamos en un mal momento y puede tener una necesitad, se encuentra con que no tiene ni eso", señaló.

Vía libre al hotel

Alonso también comentó que a la empresa propietaria del hotel de Arenales se le ha concedido la licencia de obras, que está supeditada a Costas, por lo que "esperamos que el hotel pueda ser una realidad en poco tiempo y que el verano que viene se pueda crear empleo". "Hay que defender nuestro sol y playas y nuestro turismo. Eso nos va a beneficiar a todos", dijo.

Por otro lado, Alonso apuntó que el Ayuntamiento tiene en proyecto para plantar palmeras en las zonas de lavapiés de la playa aunque no se colocarán caminales, al no estar permitido.