La Universidad CEU Cardenal Herrera ya está más cerca del inicio de las obras de remodelación del antiguo Palacio Justicia, en la que será su segunda sede en Elche, después de que el equipo de gobierno haya dado luz verde a la licencia de obras, cerrando, de esta forma, los trámites municipales que quedaban pendientes. Así, según confirmó el director del CEU de Elche, Francisco Sánchez, las obras podrían comenzar el próximo mes de octubre, siempre y cuando todo marche sobre lo previsto.

En la actualidad, según precisó Francisco Sánchez, la ejecución del proyecto únicamente está a la espera de que se escriture la cesión del inmueble a la institución docente, en un trámite que depende de Patrimonio y que está previsto que quede resuelto con carácter inminente.

Paralelamente, han sido hasta quince las empresas que se han presentado al proceso de licitación que se abrió para hacerse cargo de la ejecución del proyecto. Al respecto, según comentó el director del centro de Elche, el Patronato de la Universidad privada adjudicará el proyecto en breve.

Así las cosas, los trabajos en el antiguo Palacio de Justicia podrían comenzar el próximo mes de octubre, con lo que, si no surgen imprevistos de última hora, las obras, con un plazo de ejecución inicial de unos cuatro meses, podrían acabar de cara a febrero del próximo año, coincidiendo con el inicio del segundo cuatrimestre, que es cuando, como admitió Francisco Sánchez, el centro tiene los mayores problemas de espacio.

La intención es que sea entonces cuando se trasladen a la nueva sede las titulaciones de Ciencias de la Salud, las unidades administrativas y la dirección del centro. No obstante, el director del CEU en Elche avanzó que en el edificio de la calle Carmelitas, donde continuarán las titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Magisterio, se mantendrá una unidad administrativa para dar servicio a los alumnos que allí siguen.

De esta forma, las instalaciones, en régimen de alquiler, con las que cuenta en estos momentos el CEU en la Travesía de Les Barques, también se abandonarían tras rescindir el contrato, de forma que el gimnasio de Fisioterapia que hay ahora allí se desplazaría al antiguo Palacio de Justicia.

Por otro lado, el director del CEU de Elche avanzó que el proyecto contempla la reforma integral de todas las dependencias del edificio. Sí conservará su aspecto actual la fachada, aunque se limpiará y se instalará el rótulo identificativo de la institución docente.

Por lo que hace a la distribución de las dependencias, el sótano se ocupará con la sala de disección, con arreglo a lo que han determinado los técnicos y marca la normativa, según detalló Francisco Sánchez. Mientras, las unidades administrativas se situarán en la planta baja; los despachos directivos, en la quinta; y el resto de alturas se dedicarán a aulas y a la biblioteca.

Un centro con el que se quiere dinamizar la zona

La alcaldesa, Mercedes Alonso, ya anunció en el mes de febrero que la puesta en marcha del CEU en el antiguo Palacio de Justicia formaba parte de la primera fase de dinamización de esta zona. En este sentido, comentó que el comedor-cafetería se adjudicará a un empresario del entorno, mientras que el servicio de reprografía no se situará dentro de la Universidad, "para que los negocios de fotocopiadoras puedan recuperarse", según confesó en aquel entonces. Asimismo, la regidora ilicitana comentó que, a cambio de la cesión de uso del edificio, el equipo de gobierno había solicitado becas para ayudar a estudiar una carrera universitaria a jóvenes sin recursos que cuenten con buenas notas.