El servicio que el Ayuntamiento de Elche tiene en funcionamiento desde 2001 para proporcionar a los jóvenes una herramienta de fácil acceso para la emancipación, Infovivienda, ha atendido en los seis primeros meses del año 1.269 consultas, de las cuales 906 han sido atenciones a jóvenes, mientras que 335 han sido a propietarios de viviendas interesados en poner en la bolsa de alquiler su piso, según la información facilitada por el Consistorio. Los datos contrastan con los de 2011. El pasado año, Infovivienda registró 3.824 atenciones lo que supone un incremento del 14,31% con respecto a los usuarios atendidos en 2010 (3.345).

De los 3.824 usuarios registrados durante 2011, el 80% fueron jóvenes, mientras que el 19% fueron propietarios. El 1% restante corresponde a otras consultas.

En cuanto a los pisos alquilados, durante el pasado año, Infovivienda logró que se concretaran 23 viviendas alquiladas. En el primer semestre de este año ya se han formalizado seis contratos de alquiler.

El incremento en el número de atenciones se debe en parte, según el edil de Juventud, Manuel Rodríguez, a la promoción que ha hecho el Consistorio, "y aún queremos promocionarlo más entre la juventud, sobre todo entre la gente joven universitaria". En este sentido, el edil afirmó que "queremos atraer a los universitarios que vienen a la ciudad y sumarlo a los jóvenes ilicitanos que se quieren emancipar". De ahí, Rodríguez resaltó, que este servicio es muy útil porque "ayudamos a los jóvenes a resolver las dudas, les orientamos, y también les ayudamos a buscar una vivienda". Asimismo, señaló, "ayudamos a los propietarios que tiene casa vacías a que las saquen en alquiler".

Para atraer a los jóvenes universitarios lo que se hizo hace unos meses fue crear en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la Diputación, el IVAJ y el Ayuntamiento un punto de información en el edificio La Galia donde se ofrece todo lo necesario sobre el servicio de Infovivienda. Además, también se quiere captar estudiantes de universidades privadas, dijo el edil.

Perfil

Aunque el colectivo con mayores dificultades para acceder a una vivienda siempre han sido los jóvenes (de hasta 35 años), durante el pasado años 2011 aumentó en número los colectivos afectados debido a la crisis económica, de ahí que Infovivienda atendió consultas de otros perfiles de usuarios como personas con bajos recursos económicos (pensionistas y desempleados) que "han acudido al servicio para obtener asesoramiento sobre viviendas, problemas que han tenido con sus casas o con la intención de ponerlas en alquiler", señaló.

El concejal del área destacó que Infovivienda es un servicio "muy útil y demandado" por lo que valoran de forma muy positiva el funcionamiento de este servicio municipal.

Alojamiento compartido

La Concejalía de Juventud, además de facilitar la emancipación a los jóvenes a través de Infovivienda, quiere ayudar a este sector de la población con un nuevo programa en el que también se verán beneficiadas las personas mayores. Se trata de la iniciativa que se ha denominado "Alojamiento Compartido" o "Vidas Compartidas". El programa quiere convertirse en una alternativa de vivienda diferente al alquiler. En concreto, consiste en que una persona mayor comparta su vivienda con un joven estudiante. Así, tendrá compañía y no pasará tantas horas sola. El joven estudiante, por su parte, tendrá un lugar donde vivir a cambio de ayudar al propietario de la casa en tareas como la compra o si es necesario acompañarle al médico, según explicó Nieves Lillo, jefa de Gestión de la Concejalía de Juventud. El estudiante se costeará los gastos de comida, luz, agua y gas. Este proyecto ya está en la Universidad de Alicante y ahora el Ayuntamiento quiere ponerlo en marcha con un convenio con las universidades ilicitanas. La intención es que pueda iniciarse este mes.