Un grupo de vecinos de Arenales del Sol, que desde al menos 2008 viene reclamando que se abran dos pasos peatonales que comuniquen la calle Islas Baleares y la avenida de San Bartolomé de Tirajana, basándose en una sentencia favorable del año 2006 del Tribunal Supremo, tiene previsto adoptar "medidas de presión" ante la "desidia" del Ayuntamiento de Elche en cumplir dicha resolución judicial.

Los denunciantes, que llegaron a recoger cerca de 1.500 firmas en 2008, lo que obligó al Ayuntamiento a dictar en septiembre de ese año una orden de ejecución para que los propietarios de los apartamentos de las urbanizaciones La Estrella y Sol y Mar habilitarán los pasos -y que continúa sin cumplirse-, están hartos de esperar y de que no se cumpla la sentencia.

En este sentido, han llegado a señalar que están barajando la posibilidad de consignar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año que viene en los juzgados de Elche como medida de presión.

"No nos vamos a negar a pagar la contribución, pero vamos a estudiar depositar el dinero en el juzgado para que se cobre cuando el Ayuntamiento cumpla", indica un portavoz de los afectados que prefiere guardar el anonimato. "Pagamos nuestros impuestos pero nuestros derechos se ven vulnerados año tras año", añade.

Desde los denunciantes se indica que en los últimos veranos desde el Ayuntamiento siempre se les ha dicho que en pocos meses se ejecutaba la sentencia. "Estamos hartos de que nos den largas y de la inoperancia", según el mismo portavoz, quien agrega que a principios de verano esperaban ser recibidos por el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, y finalmente fueron atendidos por un técnico que de nuevo les aseguró que en cuestión de pocas semanas se acometerían los viales peatonales.

Los vecinos que exigen ambos pasos no entiende por qué el Ayuntamiento es incapaz de cumplir una sentencia judicial. "El Ayuntamiento no está poniendo todo el interés para abrir los pasos. Voluntad política hay cero", según el portavoz, quien afirma a su vez que se están barajando otras medidas de presión además de la señalada.

De igual modo, se muestran disconformes con que el Ayuntamiento pudiera estar negociando con las comunidades de vecinos afectadas una solución "a la baja", como abrir solo uno de los dos pasos o hacerlo por los puntos que no están incluidos en el planeamiento urbano original.

Respuesta en breve

Por su parte, el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras Vicente Granero, manifestó al respecto que el Ayuntamiento de momento no puede actuar puesto que se está a la espera de lo que indiquen los tribunales de Valencia, ya que los afectados elevaron un recurso en contra de la actuación.

Granero manifestó que todo apunta a que en breve se resolverá la cuestión, en principio en pocos meses, pero que en cualquier caso no depende del Ayuntamiento ni tampoco agilizar los pasos puesto que no tiene competencias.

Preguntado si se podrán abrir uno o dos pasos, el concejal responsable señaló que este extremo lo tendrán que indicar también los propios tribunales. El edil espera que en la respuesta al recurso se detalle finalmente si se deben abrir todos los pasos solicitados, uno o ninguno, así como qué parte debe asumir los costes de las obras.