Los empresarios del transporte escolar de la Comunidad Valenciana llevan cinco meses, desde febrero, sin cobrar por parte de la Conselleria de Educación. Más de 30 millones de euros, por realizar 710 trayectos diarios, y en plena subida de los carburantes, que no han percibido a las puertas del inicio del curso en Infantil y Primaria, el próximo 7 de septiembre, y que puede dejar a más de 20.000 alumnos de la provincia de Alicante sin este servicio porque "nos será imposible cargar los depósitos de gasóleo por falta de dinero", aseguró ayer uno de los afectados.

A lo largo de esta semana, distintas empresas del sector están realizando reuniones para analizar las posibles medidas a adoptar ante los impagos, tras haberse entrevistado en julio con un empleado de la conselleria, que no les dio soluciones, y no con un alto cargo como habían solicitado, según indicaron. "Nos recibió el jefe de área, Alberto Morales, que ya no está ni en el cargo", se queja un interlocutor, que pide que no se le identifique.

"Esta vez no va a colar que nos paguen un mes o dos. Queremos un calendario de cobros o, de lo contrario, no empezaremos" añade otra empresaria, quien recuerda que el curso pasado 2011-12, "comenzamos con una deuda de la conselleria de dos meses, pero esta vez es que nos adeudan cinco, de febrero a junio".Fuentes oficiales de Educación apuntaron ayer que la situación se solucionará en breve y se les pagará, pero no pudieron asegurar una fecha.

Mientras esto sucede, los afectados recuerdan que "hemos de pagar el gasóleo, los repuestos, las ITV y ya no nos queda dinero. La situación es insostenible", advierte.

"No podemos durar. No solo no se cobra lo ya realizado si no que se han de satisfacer los sueldos de los conductores, de los acompañantes, el gasóleo que los proveedores están dejando de suministrar si no se les paga", afirma otra fuente, que insiste en las inversiones que han ido realizado en sus autocares durante los últimos años al incorporar cinturones de seguridad homologados. "Las empresas nos estamos endeudando hasta límites inaguantables", comenta.

Modificación de rutas

La situación ya se repitió en abril, cuando llevaban sin cobrar desde noviembre. Entonces, los propietarios de los autobuses escolares de Valencia y Alicante convocaron paros dos días por semana, que no llegaron a realizar porque la conselleria les abonó dos meses: noviembre y diciembre.

En el nuevo curso se añaden otras variantes derivadas también de los ajustes económicos. En algunas rutas, Educación ha modificado los horarios para rentabilizar el servicio de tal forma que unen en un mismo autobús a alumnos de Primaria y Secundaria. Varias empresas verán reducido el número de rutas y de vehículos, con lo que deberán disminuir contrataciones.

Además, la mediación que la conselleria efectúa para calcular la distancia del domicilio del alumno al colegio para ser beneficiario de beca de transporte -cuya ayuda se desvincula por primera vez de la de comedor- es un mínimo de tres kilómetros en línea recta sin tener en cuenta si hay viales, caminos u otros obstáculos. "Lo más coherente y real es establecer la distancia a través del recorrido o ruta que el alumno realiza para llegar al colegio y no una línea recta que no tenga en cuenta obstáculos como acequias, campos o el cruce de carreteras", comentó Tomás Sempere, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya

En la provincia se calcula que operan más de medio centenar de empresas, que ofrecen una salida media de 25 coches diarios para cada una de estas firmas, con una media de 12 trabajadores y otra veintena de acompañantes en los vehículos

CC OO baraja llevar la medida de los becarios de inglés a los tribunales

El sindicato CC OO-PV anunció ayer que estudia recurrir judicialmente la orden que convoca becas para auxiliares de conversación (maestros becarios de inglés) y "ataca los derechos laborales", según informó en un comunicado. El sindicato censura que la Conselleria de Educación "elimina derechos y baja los sueldos de sus trabajadores" y ha rechazado el "ahorro en plantilla docente" con "becas para auxiliares de conversación, congelación de la oferta de ocupación y despido de profesorado interino". La federación de enseñanza de este sindicato se refiere así a "329 puestos de trabajo de maestros que cubrirán personas en situación laboral atípica y en precario".

El sindicato STE-PV también anunció hace unas semanas que recurriría judicialmente esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia. EUROPA PRESS