El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha emitido una serie de requerimientos a la Dirección Territorial de Educación, Formación y Empleo de Alicante para que informe acerca del cumplimiento de diversos apartados de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos de la provincia.

El sindicato CC OO denunció el pasado mes de abril que la Conselleria de Educación estaba incumpliendo la citada legislación en al menos cuatro aspectos, entre ellos el hecho de que los 22.000 trabajadores que desempeñan su labor en cerca de 700 colegios e institutos de la provincia no habrían pasado ningún reconocimiento médico en los últimos siete años.

Asimismo, desde el sindicato se considera que la Dirección Territorial de Educación estaría incumpliendo la obligación de acometer los correspondientes planes de prevención de riesgos laborales, evaluaciones de riesgos y planificaciones de actividades. A esto, CC OO suma que un gran número de centros educativos carecen de planes de emergencia, o que incluso algunos los tienen sin actualizar desde los años 90.

Junto a todo ello, el sindicato también puso en conocimiento de Inspección de Trabajo el pasado mes de abril el incumplimiento de la realización de la correspondiente evaluación de riesgos psicosociales de todo el personal de estos centros educativos.

Ante estas denuncias, Inspección de Trabajo ha actuado y a finales del pasado mes de junio solicitó a la Dirección Territorial de Educación documentación que avale que se están cumpliendo todas estas obligaciones en colegios e institutos de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Planificación establecida

Desde la Generalitat Valenciana se señaló ayer que "ante la denuncia de CC OO, la Inspección de Trabajo hizo un requerimiento a la Conselleria de Educación a principios de año y que es lo habitual que se requiera como se hace con cualquier denuncia".

A este requerimiento, la conselleria respondió que tiene establecida una planificación para concretar la realización de planes de prevención, así como reconocimientos médicos y evaluación de riesgos psicosociales del personal docente. "De hecho, esta planificación ya está en marcha y se está desarrollando desde el principio de año", según indicaron ayer desde la Conselleria de Educación.

En cuanto a la evaluación de riesgos psicosociales, según la conselleria ya se están realizando visitas de los técnicos a los centros docentes para llevarlos a cabo y, por lo que respecta a los planes de prevención, "están elaborados por cada uno de los centros y cada unos de ellos los aplica". Por último, desde la Administración autonómica se afirma que "cada dos meses la Conselleria de Educación informa a la Inspección de Trabajo de las actuaciones que se han desarrollado en esta materia".