J. M. gRAU

Preocupados y en parte desmotivados, pero con ganas de no dar un paso atrás. Así considera que el colectivo de profesores en general se siente debido a los tijeretazos y ocurrencias continuas de la Conselleria de Educación que, en nombre de la crisis, está desmantelando, a su juicio, muchos de los avances y logros conseguidos en la enseñanza pública. En su opinión, el nuevo curso no pinta agradable para nadie. Ni siquiera para la Conselleria.

¿Cómo vaticinan ustedes que será este arranque de curso?

Muy mal porque, entre otras muchas cosas, hay muchísima menos gente trabajando. No sabemos si realmente habrá sustituciones con todos los recortes que ha habido. Hay profesores que llevan trabajando incluso 20 años y se van a quedar sin trabajo. Hay especialidades como por ejemplo Tecnología que en su día salieron muchas plazas y que este año sólo va a trabajar, en toda la Comunidad, el primero de la lista, que lleva 25 años impartiendo docencia. El segundo no entra como no haya sustituciones. En la especialidad de Filosofía también llevan muchos años con recortes impresionantes, y este año sólo 6 ó 7 en toda la Comunidad van a poder trabajar y algunos sólo a tiempo parcial. Y de estas asignaturas incluso se ha estado a punto de que funcionarios de carrera perdieran su puesto. La situación es muy grave porque gente con 10 ó 20 años como profesor no va a poder trabajar.

¿La provincia de Alicante está siendo la más afectada?

Alicante quedará como la más afectada en cuanto a interinos. Los centros van a quedar increíblemente tocados porque se incrementan las horas y hay menos docentes para darlas. Cuando hablan de la calidad de la enseñanza esto va a quedar mermado porque, por ejemplo, algunos profesores, para no ser desplazados a otros centros o incluso a otras poblaciones debido a estos recortes, han tenido que solicitar impartir asignaturas afines a las suyas, pero que realmente no son de su especialidad, con lo que la calidad de la enseñanza se va a ver muy afectada.

¿Cuántos profesores interinos se están viendo afectados con estos recortes para este nuevo curso en la provincia?

Eso no lo vamos a saber hasta septiembre, y siempre en el caso de que la Administración quiera dar datos. Ahora mismo no está dando datos a ningún sindicato o asociación, aunque se los pedimos constantemente. Pero además cabe decir que en julio y ahora mismo en agosto a los interinos que se les ha despedido los han tenido mareando con un sinfín de papeleo en el paro, nada que ver la realidad con lo que nos decían, cuando a lo mejor en unas pocas semanas van a poder volver a trabajar.

¿Qué opinión tienen sobre la nueva idea de la Conselleria de crear "bancos de libros" o sobre la merma en las becas para éstos?

Siempre hemos abogado por que los libros los pagara totalmente la Conselleria, que no se comprara ningún libro por parte de los padres y que fuéramos los propios centros, los profesores, los que preparáramos los bancos de libros. La Conselleria con estas medidas sólo busca ahorrarse dinero. Nuestro propósito no era fastidiar a las editoriales. Si la Conselleria quiere ponerse la flor de que va hacer estos bancos, que lo haga bien, que la consellera pague a las editoriales y así todos salen beneficiados; si no cada padre y alumno se va a buscar la vida por su cuenta para obtener los libros. Lo que no sabemos es cómo piensa hacerlo la Conselleria, porque si no hay dinero...

Le pido otra opinión para la penúltima de las polémicas de cara al nuevo ejercicio académico: la fiambrera

Hay unas becas de comedor que corresponden a la Conselleria darlas o no darlas. Si el niño se lleva la fiambrera, es fenomenal, porque es dinero que se ahorra la Conselleria. Para los centros ese pequeño margen que se podía obtener tal vez por los ingresos en el comedor, permitía subvencionar excursiones o incluso libros para niños cuyas familias realmente no los podían pagar. Y esto va a desaparecer, porque la Conselleria entiende que como tenemos dinero no hace falta entonces que ella nos lo dé. Y así están arramblando con las becas de comedor, de transporte y de libros, porque así se ahorra dinero la Conselleria. Que no nos vendan la moto.

El pasado curso ya no hubo dinero casi ni para actividades extraescolares o las habituales excursiones de los alumnos...

Nos han criticado mucho a nosotros por el hecho de que los niños no pudieran salir a hacer actividades culturales. La responsabilidad es muy importante y la Conselleria no estaba dispuesta a asumir su parte. Y ahora con el nuevo curso ¿cómo nos vamos a llevar a 36 niños que están metiendo por aula y encima con menos profesores y en horas extraescolares? Están pidiendo un exceso de trabajo añadido, porque esas horas se suman, además, al horario lectivo ampliado de los profesores. Y si a eso añadimos que han subido las ratios y disminuido las horas de algunas materias ¿Eso es calidad? Por no hablar de los recortes de sueldo, como por ejemplo que nos hayan quitado el 50% de los sexenios. La motivación del profesorado es nula con estas condiciones.

¿Qué opinión les merece que se pueda seguir financiando con dinero público centros concertados que segregan por sexo?

Hoy en día el centro concertado está integrado en la red educativa. El problema es que una segregación por sexo no se puede dar, por lo que tal vez cabría estudiar muy bien a qué centros se otorgan esas subvenciones. Lo que sí consideramos es que no se debería subvencionar con más dinero añadido a esos centros. Por otro lado, si algunos centros concertados cerraran, posiblemente la red pública incremente su alumnado por ese mínimo que no pueden pagar la matrícula en el concerto, con lo que una vez más el más perjudicado es el que menos tiene. Forma parte de la sociedad la red concertada, y tal vez con lo que se precipitaron fue con concertar el Bachillerato.

En los últimos cursos las protestas en educación han ido in crescendo. ¿Este curso se presenta como el más intenso de todos en este sentido?

Puede ser un curso muy caliente porque las condiciones están empeorando por momentos. Calidad no se puede dar si no se dan las circunstancias adecuadas, los medios, y tampoco si no hay motivación del profesorado. El profesor, con estas nuevas condiciones laborales, a gusto no se puede sentir. No es sólo que su vida profesional disminuya, sino que también se ve afectada la vida familiar cuando, por ejemplo, obligan a cambiar a los docentes de destino, después de tener su vida hecha en un determinado centro o localidad.

¿Tienen la impresión de que la prioridad ahora mismo de las autoridades educativas no es preocuparse por la enseñanza del alumno, sino ahorrar gastos a cualquier precio?

Sí, ha cambiado totalmente. Antes había una prioridad de intentar que hubiera una buena enseñanza, donde el alumnado pudiera desarrollar todas sus potencialidades. Ahora, la crisis a nivel de educación es tremenda y desde luego están primando el dinero, viendo a ver de dónde pueden rascar duros. Lo más gordo es que esto no va a solucionar para nada el desfalco que hay ahora mismo en la Administración.