Cinco pacientes de la provincia de Alicante con diferentes tipos y grados de daños cerebrales toman parte este fin de semana en Elche en las primeras sesiones clínicas que organiza la asociación nacional Neurotebex, que aglutina a profesionales de las neuroterapias basadas en la experiencia. Los participantes fueron valorados por varios profesionales, que pudieron compartir conocimientos sobre la situación particular de cada uno de ellos y aportar su granito de arena a la hora de mejorar la situación personal y la calidad de vida de estas personas al lograr avances en cuanto a su movilidad.

El colectivo nació aproximadamente a principios de año de mano principalmente de un grupo de neurofisioterapeutas, profesionales de la Fisioterapia especializados en tratar a quienes han sufrido lesiones cerebrales debido tanto a accidentes como a derrames cerebrales y Alzheimer, entre otros.

La idea es que poco a poco se convierta en un grupo interdisciplinar con expertos relacionados con el daño cerebral, como neurólogos, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y médicos rehabilitadores. El objetivo es lograr un intercambio de conocimiento.

"Cuando se trata de daño cerebral, dos personas que han sufrido una lesión en el mismo sitio no salen igual", no tienen las mismas secuelas, explica una de las fundadoras de este colectivo, la neurofisioterapeuta Silvia Martínez. La profesional apunta que lo que le puede funcionar a una persona puede no tener resultado con otra por eso es bueno que haya un intercambio entre profesionales. "En ocasiones, estás tratando a un paciente mucho tiempo y siempre haces las cosas del mismo modo y, hasta que viene otro profesional que te aporta algo y te hace que pruebes otra cosa y entonces ves que avanza".

En este sentido ayer se trataron tres casos de afectados. Y el resultado fue muy positivo, según Martínez. Así, fue una experiencia enriquecedora para los fisioterapeutas e incluso alguno se fue con la satisfacción de haber contribuido a mejorar un poco la movilidad de una persona. Además, supuso toda una dosis de optimismo y energía para los participantes, que rieron y lo pasaron bien practicando nuevos movimientos. La asociación espera repetir en unos meses esta experiencia e ir sumando miembros en los próximos meses. La web de neurotebex es www.neurotebex.org