Esta semana vecinos de Arenales del Sol han alertado de la gran cantidad de basura que produce el mercadillo que se instala en esta pedanía del litoral ilicitano los martes y los viernes y que no se recoge. Una denuncia vecinal que queda demostrada con solo observar el estado de suciedad que presentaba ayer por la mañana las inmediaciones del mercadillo, que se instaló el pasado viernes

Montones de cajas de zapatos vacías, bolsas de plástico, latas, recipientes de bebidas y papeles se han adueñado del área que rodea la actividad comercial en esta zona de Arenales, próxima al Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.

Valoración municipal

Tras la denuncia vecinal desde el Ayuntamiento de Elche se indicó que en Arenales del Sol existe una brigada de limpieza durante este verano formada por una docena de personas para atender a todo este enclave turístico.

De igual modo, tras las quejas vecinales de esta semana por los residuos que permanecían esparcidos durante varios días e incluso semanas en las inmediaciones de la calle Gran Vía, fuentes municipales indicaron que desde el pasado viernes están haciendo especial incidencia en esta zona, donde se ubican los puestos del mercadillo. Desde el Ayuntamiento aseguraron que "estos trabajos de aseo en este punto concreto se prolongarán al menos hasta el próximo 15 de septiembre, es decir, hasta el día en que dejará de instalarse el mercadillo de los martes y los viernes en Arenales del Sol".

Según el Ayuntamiento ilicitano, el personal de limpieza comienza a trabajar a partir de las 6 de la mañana y se reparte por toda la pedanía en una época donde Arenales multiplica notablemente su población flotante. No obstante, y pese a estas explicaciones municipales, ayer al mediodía podían verse restos de basura generada por el mercadillo en sus zonas aledañas.

Propuesta vecinal

Los vecinos que denuncian esta situación han propuesto al Ayuntamiento que adopte más medidas para solucionar el problema. Medidas que van desde la instalación de contenedores de basura los días en los que se instala la actividad comercial, hasta la sanción para los comerciantes que contaminen el medio ambiente y de esta forma, como apuntó la vecina Anna Makowska, "motivarles a recoger los residuos".

Y es que vecinos que denuncian esta situación, también destacaron que "preocupándonos por tener un entorno limpio, estaremos contribuyendo a mejorar la imagen turística de la zona". Sino, destacaban residentes de Arenales del Sol, "¿Con estas vistas queremos incentivar a los turistas a que visiten la Costa Blanca?".

Así las cosas, desde Arenales del Sol se lamentaban por tener que ver cada día restos de basura que acaban amontonándose en solares privados por la falta de concienciación de comerciantes y usuarios del mercadillo.