Las reivindicaciones por una mejor limpieza en Arenales del Sol son una constante año tras año. Pero en esta ocasión una nueva zona de esta pedanía se ha incorporado al ramillete de quejas de los vecinos por la falta de aseo vial. La cuestión tiene que ver con el mercadillos de los martes y viernes, que recibe a centenares de personas y que genera algunas molestias de tráfico al cortarse la calle Gran Vía, donde se asientan los puestos. Por lo general, los vecinos y residentes están contentos de poder disponer de un mercadillo, pero el problema viene cuando se desmantela.

Los trabajadores de la limpieza tienen que emplearse a fondo durante la noche, incluso de madrugada o al amanecer, para intentar dejar limpia la calzada y las aceras, que, tras el mercadillo, aparecen a rebosar de basuras.

El problema está en que las bolsas, cartones, plásticos o botellas que se depositan entre los matorrales o los cañares que limitan este vial no se recogen, puesto que ya no es suelo público. El caso es que desde hace unas semanas se puede ver gran cantidad de basura en los márgenes, algo que está indignando a vecinos de Arenales que han propuesto varias medidas.

Por ejemplo, sugieren que se coloquen cubos de basura o contenedores para que clientes y vendedores no tiren los residuos directamente al suelo, como hasta ahora. También piden que se impongan multas a los vendedores por contaminación del medio ambiente y de este modo concienciarlos.

Además, también abogan porque se contrate a personal, a costa de los comerciantes, para limpiar los alrededores del mercadillo. De este modo, entienden algunos vecinos, todas las partes saldrían ganando y Arenales ofrecería un imagen turística razonable y agradable.