La Junta de Gobierno Local dio luz verde en su última reunión, celebrada el pasado 10 de agosto, al complejo turístico proyectado en La Marina, junto al MR-9 y en una zona que linda con las Salinas de Santa Pola, según reveló ayer, casi dos semanas después de que se celebrara la sesión, el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero.

Así, una vez que el Ayuntamiento ha resuelto las alegaciones presentadas, el proyecto queda a expensas de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente apruebe la autorización ambiental integrada, la declaración de interés comunitario y la declaración de impacto ambiental, que salieron a información pública hace ahora casi un año. A partir de ahí, será el Ayuntamiento quien tenga que dar vía libre a la licencia ambiental y a la de obras. En cualquier caso, Granero evitó dar plazos para la ejecución del proyecto.

El resort se situará en una parcela de 122.616 metros cuadrados, incluida dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, aunque la superficie ocupada no llegará a los 6.000 metros cuadrados. El proyecto inicial, según se pone de manifiesto en los informes municipales, recoge que el complejo contará con 25 apartamentos, un hotel con 36 habitaciones, un camping con 232 parcelas, piscinas, pistas deportivas, y un centro de interpretación de visitantes para el conocimiento del espacio natural. Inicialmente, la idea es que el hotel sea de tres estrellas y el camping de primera.

Hace ahora un año, se habló de una inversión que rondará los 15 millones de euros, con el precio del suelo incluido. En esta línea, además, se precisó en aquel momento que los estudios preliminares revelaban que la iniciativa podría dar empleo a medio centenar de personas y que en temporada alta se podría llegar a alojar a un millón de turistas.

En cualquier caso, el promotor de la iniciativa, el hostelero ilicitano Arsenio Gallego -propietario del hostal Galicia de El Pinet-, que está trabajando en esta idea desde hace más de dos décadas, evitó ayer hacer declaraciones, a la espera de que estén más avanzados los trámites. No obstante, reconoció que "se trata de una buena noticia".

Por su parte, el concejal de Ordenación Urbana incidió en que "toda la zona reproducirá las condiciones del paisaje natural autóctono", y puntualizó que "esta actuación impulsará el desarrollo turístico sostenible de Elche, complementará la oferta turística y permitirá la creación de puestos de trabajo directos e indirectos".

Por lo que respecta a las alegaciones presentadas, indicó que se han contabilizado cinco escritos, uno de colectivos ecologistas en los que se pone en cuestión su cercanía a las Salinas, y alguno de vecinos del MR-9 en los que alertan de las repercusiones que puede tener el complejo para el tráfico rodado.

En cualquier caso, los residentes veían ayer con buenos ojos el proyecto. El presidente de la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, Jaime Amorós, destacó que "es una buena noticia para la pedanía, siempre que se respete la legalidad y el medio ambiente, porque implica progreso y la creación de puestos de trabajo, y porque aquí tenemos un paraíso y no tenemos plazas hoteleras suficientes".

Mientras tanto, la presidenta de la asociación de vecinos La Marina Espai Natural, Mamen Bellot, señaló que "estamos de acuerdo si lo que se va a hacer beneficia al pueblo, pero siempre que se respete el medio ambiente". No obstante, comentó que "tenemos nuestras dudas respecto a una serie de cuestiones, como las alturas de las construcciones o su cercanía a los humedales, por lo que tiene que estar muy vigilado el complejo y que los turistas que vengan lo hagan siendo conscientes del lugar al que llegan".

Más críticos se mostraron desde Ecologistes en Acció del País Valencià, que ya presentaron alegaciones al proyecto hace un año. Uno de sus integrantes, Jeroni Rico, insistió en que el colectivo sigue rechazando el complejo porque considera que es incompatible con el PORN del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, y añadió que, además, la parcela se enclava en su totalidad en la zona periférica de las Salinas de Santa Pola.

Por otro lado, Jeroni Rico señaló que el estudio de inundabilidad presentado no cumple con las determinaciones del Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana y que no existe un estudio de impacto de contaminación lumínica sobre las Salinas ni un estudio de depuración de aguas.