Uno de los momentos más esperados por todos los ilicitanos en las fiestas de Elche, la Nit de l´Albà, acabó anoche en tragedia, cuando un cohete entró en la parte inferior de la Palmera de la Virgen e hizo que se prendiera nueve minutos antes de lo que estaba previsto. Como consecuencia del accidente, dos pirotécnicos con heridas graves, uno de ellos el director pirotécnico de la Alborada €Vicente Albarranch€ y otro su hijo; un tercero con heridas leves; y otras 20 personas atendidas en la zona con heridas de poca consideración. El cuarto pirotécnico que se encontraba en el campanario de Santa María salió ileso.

Los dos heridos graves fueron trasladados al Hospital General de Elche con quemaduras de segundo grado en al menos el 50% del cuerpo y alguna de tercer grado, según el portavoz de DYA, Antonio Tarí, mientras que el tercero fue desplazado al hospital IMED de Torrellano con quemaduras de primer grado. No obstante, admitió que los tres salieron por su propio pie. Sin embargo, Vicente Albarranch fue trasladado poco después a Alicante.

El técnico de Festejos José Guilabert explicó que, «una vez que estaban bajo, hemos podido hablar con los pirotécnicos. Al parecer, según nos han comentado, en el momento en que estaban descubriendo la palmera para preparar su disparo ha entrado un cohete en la parte inferior y es lo que ha prendido la Palmera de la Virgen nueve minutos antes». Guilabert concretó que, «en ese momento, media palmera estaba cubierta con la lona, ha reventado, han salido los cohetes en dirección al suelo y es cuando, por desgracia, ha cogido a Vicente y a otro pirotécnico en el campanario».

El técnico subrayó que, «en 30 segundos más, hubiera dado tiempo a quitar toda la lona, habría salido con antelación, pero no habrían heridos. Al coger media tapada, es cuando ha desviado la trayectoria de los cohetes y han caído al suelo, y por eso también ha quemado a gente». Respecto al protocolo para destapar la Palmera de la Virgen, detalló que «depende del sistema de montaje y disparo que lleven, calculan la salida de cohetes de los puntos cercanos, y en arreglo al tiempo y colocación del dispositivo de salida, cada uno necesita un tiempo».

Disculpas

La alcaldesa, arropada por todo su equipo de gobierno, compareció ante los medios a la una de la madrugada. «Lamentamos lo que ha ocurrido esta noche. Todos los ilicitanos esperamos todo el año nuestras fiestas y sobre todo un día tan importante como nuestra Nit de l´Albà y, como colofón, la Palmera de la Virgen», indicó sensiblemente afectada, con un hilo de voz. En este sentido, apuntó que «somos conscientes de que lo que no ha ocurrido nunca puede ocurrir en un segundo, y la pólvora tiene esto y ha jugado una mala pasada». Además, incidió en que «es una buena pirotecnia, es una pirotecnia de Elche, y le hacía muchísima ilusión tirar la Palmera de la Virgen».

Alonso hizo hincapié en que «asumimos este equipo de gobierno la responsabilidad de lo que ha ocurrido», y añadió que «pido disculpas a todas las personas que han tenido algún daño, aunque afortunadamente no ha habido ninguna desgracia. Los más afectados son los dos pirotécnicos y han bajado por sus propios miedos y están bien, y las personas que estaban alrededor han sido atendidas, pero no han tenido que ser hospitalizadas». Finalmente, comentó que «es un momento muy triste para mí y para todo el equipo de gobierno, le hubiera pasado a cualquiera y nosotros no hemos estado en contacto con la pólvora, pero vamos a ponernos en contacto con los familiares, vamos a llamarles y es lamentable».

Susto en las terrazas

Parte del equipo de gobierno, junto a representantes de los entes festeros, estaba viendo la Nit de l´Albà en el edificio de Contratación, a apenas unos metros de Santa María. Alonso precisó que «hemos tenido que taparnos con las sillas y a una de las personas que estaba con nosotros se le ha quemado la camiseta y tiene un rasguño en la espalda». También el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, estaba allí, y a su salida relataba que «nos hemos llevado un susto tremendo porque nos hemos visto venir la Palmera de la Virgen encima, y nos hemos tenido que proteger con sillas». También José Guilabert relató que se encontraba en el edificio de Maz con el equipo encargado de sonido, y que una persona tuvieron que ser atendidas dos personas con heridas leves.

Por sorpresa

La palmera explosionó nueve minutos antes de la medianoches. Los que esperaban el momento cumbre en las terrazas del centro se quedaron estupefactos al comprobar que de repente la gran palmera aparecía junto con el resto que todavía se estaban lanzando; algo que pasó desapercibido para los que estaban en las afueras.

Este hecho, insólito e histórico, provocó primero la sorpresa de los ilicitanos y posteriormente una gran indignación que se extendió poco a poco y que terminó por hacerse patente cuando tras apagarse las luces de la ciudad no hubo más lanzamientos pirotécnicos desde la basílica de Santa María. Con el paso de los minutos, cientos de ilicitanos se agolpaban junto a la Basílica de Santa María, pidiendo explicaciones a la alcaldesa sobre lo sucedido. Los ilicitanos respondieron con pitos desde las terrazas de los edificios y, posteriormente, a la salida de la alcaldesa de Contratación con descalificaciones hacia su persona y abucheos que, no obstante, fueron afeados por algún sector, aunque minoritario. Posteriormente, Alonso tuvo que ser escoltada hasta el Ayuntamiento, desde donde se trasladó al Hospital General, para visitar a los heridos. Además, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Rodes, confesó que su grupo se ponía a disposición del equipo de gobierno.

Asimismo han afirmado que las fiestas patronales continúan a pesar de lo ocurrido, al no haber tenido que lamentar víctimas mortales.

Tanto ha calado este hecho en los espectadores que el hashtag #nitdelalba en la red social Twitter se ha convertido en trending topic.

Familiares de los heridos

La esposa del pirotécnico Vicente Albarranch, que vive en frente de Santa María, explicó anoche que cuando vio salir la Palmera, de inmediato llamó a su hijo, que también trabaja en el dispositivo, para saber qué había pasado. La mujer señaló que le explicó que no había sido un error ni un despiste del equipo pirotécnico y que, al igual que su padre, había resultado herido. La esposa se mostró muy preocupada, además de sus familiares, por el hecho de que se trata de una noche muy especial para todos los ilicitanos.