La gran pantalla ha puesto en el primer plano a la ciudad de Elche durante ocho días. No por un documental, sino por muchos, por su animación y por paisajes de ficción como la playa de Arenales o el Hort del Xocolater, en el corazón del Palmeral. Un total de 87 cortometrajes llegados de diferentes partes del mundo han afianzado la calidad de un festival que 35 años después continua siendo un referente europeo para los cineastas noveles.

El XXXV Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), ha tenido de todo, desde el glamour hasta las reivindicaciones de todo tipo, pasando por homenajes (la actriz lusa María de Medeiros recibió la "Palmera de plata" en reconocimiento a su carrera) y llegando a una gala de clausura en la que los actores Juanma Cifuentes y la ilicitana Cristina Alcázar, cautivaron con su saber estar en el escenario con una puesta en escena con grandes dosis de humor.

Los cortometrajes "Halloween", "A Fact", "L´Equip Petit", "Luminaris" y "El hijo 10", fueron los ganadores del certamen en sus distintas categorías, donde triunfó con el primer Premio Caja Mediterráneo "La boda", producción española dirigida y realizada por la argentina Marina Seresesky, cineasta que ya se llevó hace dos años el segundo premio del festival con "El cortejo". La realizadora no pudo estar en la entrega de premios, ya que se encuentra en Barcelona buscando financiación para lo que será su primer largometraje.

Julio Salvatierra, productor del corto ganador fue el encargado de recoger el premio, declarando que "quiero dedicar el corto a todos aquellos que lo hicieron posible y, como no, a ese elenco de mujeres maravillosas que son Yolanda, Malena, Yaliene (actrices del reparto), todos sabéis que el cine es un trabajo de equipo y sin la dedicación de esta gente, que son grandes profesionales cotizados, no podría uno iniciarse en este arte tan complicado".

Salvatierra disculpaba la ausencia de la directora, recordando que se encontraba buscando financiación e indicando que "es un desastre porque yo soy productor y editor en este corto y un cortometraje se puede llevar, pero para meternos en un largo hay que tener valor. A ella le hubiera gustado estar aquí porque Elche es un festival importante por lo que le ha dado y querría daros en su nombre su agradecimiento".

El productor y editor de "La boda" se mostraba contento, y comentaba que "somos una empresa que llevamos veinte años haciendo teatro y decidimos probar suerte en el mundo audiovisual, por suerte no hemos podido empezar mejor con dos premios principales en los últimos tres años y con un documental que también se seleccionó el año pasado como finalista". Sobre el primer largometraje de él como productor y de Marina como directora, señaló que "tenemos nuestro sello y será también un tema social", diciendo sobre el festival ilicitano que "tiene un nivel muy alto y es uno de los festivales de cortos grandes de España, por lo que venir aquí siempre está muy bien".