La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Elche y Comarca (Asfeme), que engloba Elche, Crevillent, Santa Pola e Isla de Tabarca, dio ayer el pistoletazo de salida para dar a conocer un proyecto de integración social y laboral: el cultivo y comercialización de productos hortícolas naturales gracias a que la idea fue seleccionada en la primera edición del programa de Emprendimiento Social de La Caixa. El objetivo, formar una empresa para dar empleo a personas con enfermedad mental.

Los resultados de la iniciativa se hicieron visibles ayer con la recogida de los primeros productos hortícolas, cuidados por los miembros de Asfeme, de su huerta donde cultivan tomates, pimientos, patatas, habas, guisantes, garbanzos, lechugas, melones, sandías, remolacha, apio o zanahoria entre otros. "Lo más importante es que ellos (los enfermos) saben que son capaces de cultivar, es una terapia muy importante para ellos" indica la encargada del proyecto Silvia Queijas.

Otro aliciente será cuando llegue el momento de que vean cómo su trabajo produce dinero con la venta de los productos, añade.

Para ello el colectivo ya ha solicitado al Ayuntamiento un kiosco en pleno centro urbano donde se ubicará el punto de venta de los productos naturales cultivados por el colectivo. Uno de los objetivos a conseguir es que en los próximos años se incorporen al mercado laboral al menos ocho personas con enfermedad mental, bien dentro del propio colectivo o bien fuera ya que el perfil de los alumnos del proyecto es el de una persona con capacidades cognitivas, habilidades psicomotrices y un menor deterioro funcional dentro de la enfermedad mental que padecen.