El Ayuntamiento de Elche pretende que el hotel de Arenales del Sol esté en funcionamiento el próximo verano al entender que éste, junto con otros proyectos previsto en el litoral ilicitano, es uno de los ejes del desarrollo del turismo local. "En este momento no tenemos infraestructura hotelera en las playas, a pesar de que tenemos un potencial que tenemos que dar a conocer. Por ello sería interesante que el próximo año estuviera abierto el hotel, sobre todo para ofrecer al turismo ruso algo que viene demandando y aprovechando que tenemos el aeropuerto al lado con dos vuelos semanales a Rusia", indicó Mercedes Alonso, quien aseguró que el proyecto para rehabilitar el edificio está ya presentado en el área de Urbanismo y que únicamente quedan por recepcionar las autorizaciones de Costas, "aunque ahora la sensibilidad del Gobierno central ha cambiado".

Alonso confirmó que se han presentado varios proyectos en el Ayuntamiento para construir hoteles en la costa ilicitana, aunque no quiso concretar ninguno a la falta de concretar las intenciones de la iniciativa privada.

Estas afirmaciones fueron realizadas ayer por la alcaldesa tras la celebración del primer consejo rector de VisitElche, y en el que está representada la Diputación de Alicante, la Conselleria de Turismo, la Institución Ferial Alicantina, los representantes políticos y los empresarios turísticos de la ciudad a través de AETE. En la reunión se presentó un resumen de gestión que se ha llevado a cabo sobre la reordenación del sector turístico, el plan director y el resumen económico.

Una de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa es el rediseño del tren turístico que lleva fuera de funcionamiento varios meses "y al que se le quiere dar un planteamiento distinto con un recorrido más atractivo vinculado al casco histórico y en el que los visitantes dispongan de autoguías en varios idiomaas para poder interpretar los puntos más interesantes desde el punto de vista turístico. "También se quiere hacer un circuito circular con el objetivo de que el turista suba y baje del tren cuando quiera", indicó Isaac Vidal, gerente de VisitElche.

Mercedes Alonso incidió en la transversalidad como la clave para la creación de acciones turísticas en Elche en las que deben estar implicadas todas las concejalías, al igual que toda la ciudad y todos los sectores económicos.

La alcaldesa remarcó que la Comunidad Valenciana sigue siendo un destino preferente para el turismo, ya que en 2010 llegaron 23 millones a las poblaciones valencianas, el 75% de ellos españoles y Elche está buscando su hueco en esta realidad turística".

Precisamente por ello, por primera vez Elche está presente en internet con los productos turísticos que ofrece a los visitantes. Mercedes Alonso destacó "el trabajo que se está llevando a cabo en las playas para hacer atractivo, rentable y apetecible el turismo, así como en el campo de Elche donde estamos creando una oferta muy importante para la ciudad y pretendemos también impulsar el turismo rural".

Largas estancias

Para ello, la alcaldesa remarcó el trabajo que hace falta para asentar las bases y empezar a trabajar este año, por medio de "la adecuación y creación de infraestructuras turísticas, la creación de productos que ofrecer al visitante ya que llevamos muchos años de retraso y la coyuntura no es la mejor, pero tenemos la hoja de ruta trazada, y mucha confianza en las posibilidades de Elche como destino".

El objetivo es que los visitantes no realicen visitas fugaces a la ciudad, sino que se logren estancias de 24 ó 48 horas y para ello las distintas entidades involucradas en el proyecto turístico están confeccionando paquetes culturales, de compras, de congresos, deportivos o de sol y playa para que el visitante no se detenga como hasta ahora únicamente durante un corto espacio de tiempo en la ciudad.

El próximo mes de septiembre se celebrará una asamblea con la mesa turística en que estarán representados todos los sectores de la ciudad.

Alonso dice que van bien las obras de San Antón

La alcaldesa afirmó ayer con rotundidad que el compromiso del equipo de gobierno y el suyo en particular es que se cumplan los plazos del proyecto de rehabilitación del barrio de San Antón y expresó su deseo de que el mismo sea una realidad antes de acabar esta legislatura. Mercedes Alonso aseguró que las obras de urbanización que en este momento se están realizando en el barrio van a buen ritmo y que las mismas estarán acabadas a finales de septiembre. "Hay un borrador del convenio que se ha enviado a Madrid y además el ministerio ve con buenos ojos las sugerencias que le hemos hecho". En cuanto a la tala del pino centenario, Alonso insistió en que estaba seco y que habían sido los propios vecinos los que habían pedido su retirada.