La portavoz de Compromís, Mireia Mollá, ha criticado que desde la llegada de Mercedes Alonso al Ayuntamiento, han habido muchas acciones que han ido en contra de las señas de identidad de los ilicitanos. El grupo político coincide con la Asociación Cultural El Tempir, en la devaluación que se ha producido en los premios Ciutat d'Elx. Estos galardones de gran referencia dentro del mundo de la poesía y la narrativa, han pasado ahora a ser bilingües y han cambiado su nombre de Antoni Bru a Café Marfil. Así como la fecha, que ha pasado de ser el 9 de octubre a julio.

La portavoz ha destacado que "se trata de un conjunto de decisiones que evidencian claramente que el objetivo del equipo de gobierno es eliminar cualquier seña de progreso, modernidad y defensa del valenciano en esta ciudad".

El Tempir por su parte, denuncia que los premios se han desvirtuado al establecer un único premio, en castellano o valenciano, y se ha cambiado el nombre por el que tenía el premio en la época franquista.

Critican que sea José Payá el encargado de la administración. "Este individuo se ha presentado siempre contrario a impartir el valenciano en las escuelas. Él ha establecido las líneas de los premios y se los ha hecho a medida, incluso crea un premio de historia". Por último, denuncian que Payá se haya presentado y haya ganado el primer premio.

La trayectoria del certamen durante 26 años, se ha devaluado en esta edición por la manipulación del PP, opina Tempir.