Los bailarines aterrizan suavemente sobre el suelo de L' Escorxador. Todos a la vez realizando el mismo movimiento. Son los asistentes al curso avanzado de "Danza per a tots", realizado por la compañía de danza residente en el centro cultural, dirigida por la bailarina y profesora Asun Noales.

Sin embargo, no está dirigido exclusivamente a bailarines profesionales, el nombre del curso ya identifica que éste está abierto a todo el mundo que quiera participar. Para ello han elaborado hasta tres niveles.

Los que no hayan practicado nunca antes la danza, van a poder experimentarla en el nivel de iniciación. Noales explica que para que todo el mundo pueda encontrar su forma de expresión artística, "se trabaja con movimientos y gestos cotidianos". Como por ejemplo una caída o un modo de andar.

Los cursos se vienen realizando desde la apertura de L' Escorxador y por tanto, esta es la cuarta edición, que cuenta además de con la conocida bailarina Asun Noales, con otros profesionales como Carmela García, Miguel Tornero, Conchín López, Kike Guerrero, Sebastian Rowinsky y Saray Huertas.

La buena acogida viene siendo ya habitual por el reconocimiento internacional de este curso, al que asisten unas 25 personas por nivel, procedentes de distintos rincones del mundo.

La forma de trabajo es dura. Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, bailarines profesionales, estudiantes, maestros y bailarines becados en concursos nacionales, se dan cita desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas. Cuando llega el viernes, todo se plasma en una bella exhibición.

Se imparten clases de danza contemporánea, danza clásica, body contact, fly low, yga y taller coreográfico. Asun Noales explica que estos cursos son fundamentales, no solo desde el punto de vista cultural, también son imporatntes "para formar a futuros bailarines y acercar la danza a la gente de la calle". Las inscripciones se realizan a través de la Universidad Miguel Hernández de Elche y este año tienen un precio de 90 euros para universitarios y bailarines profesionales o 120 euros para los que no lo son.