La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, anunció ayer su intención de entrevistarse a la mayor brevedad posible con los representantes y los técnicos del ministerio para abordar las enmiendas que pretenden que presenten los diputados populares de la provincia de Alicante en relación al anteproyecto de la nueva ley de costas, que aprobó el viernes el Consejo de Ministros "para que se reconozca la especialidad de las viviendas de primera línea de Arenales del Sol" que están afectadas por dos deslindes.

Sobre esta cuestión, la máxima representante municipal recordó que éste es un anteproyecto muy esperado. "Los valencianos y los ilicitanos en particular tenemos mucho que tratar sobre este tema. Yo he estado muy relacionada con los 800 afectados por el deslinde y hay que tener en cuenta que la situación de Elche es muy especial porque el sector privado compró el suelo al Ayuntamiento, que era el propietario. Estas viviendas pagaban el actual IBI y, tal y como dicen en Europa, hay que mantener la seguridad jurídica".

En el citado anteproyecto, que aún tiene que pasar por los distintos trámites parlamentarios, se recoge que los afectados por el deslinde de Arenales del Sol podrán renovar su concesión por 75 años una vez presentado el proyecto. "Lamentablemente el caso de los afectados ilicitanos era uno de los casos más flagrantes y perjudicados, aunque también es cierto que tienen una sentencia judicial adversa. Esto es una buena noticia. El Gobierno de España está en la misma línea de trabajo que este equipo de gobierno municipal, y sé la sensibilidad del actual ejecutivo con la situación de nuestro litoral", indicó la alcaldesa.

Aspectos jurídicos

Alonso reconoció que el hecho de que se vaya a aumentar el plazo para la concesión hasta los 75 años es positivo, "pero no nos conformamos con eso, porque ese terreno era urbano y se dejó fuera de ordenación. Tenemos que sentarnos, seriamente, y abordar algo que no es una cuestión política. El interés político lo tengo claro, y es que hay que solventar las injusticias, pero también abordar el lado técnico y jurídico que afecta a este caso".

La alcaldesa se comprometió a mantener nuevas reuniones con el presidente de los afectados por el deslinde de Arenales del Sol y a seguir apoyándolos "como siempre hemos hecho".

El anteproyecto de ley permitirá, entre otras cosas, poder realizar reformas, obras de mejora, modernización y consolidación en las construcciones que están afectadas por el deslinde.

En la práctica, la normativa impulsada por el Gobierno de Rajoy permitirá poder hacer reparaciones en el hotel que hay ubicado en la primera línea de Arenales del Sol y que está abandonado ante la imposibilidad de sus propietarios de poder reformar las instalaciones. "Esto nos da la razón al equipo de gobierno municipal y supone que hay que ejecutar la sentencia. Por ello se van a poder llevar adelante las obras de restauración del hotel de Arenales del Sol, un proyecto que es muy importante para el desarrollo turístico de nuestra ciudad y que la mercantil Princesol quiere hacerlo a pesar de los enormes problemas y obstáculos que ha tenido con los anteriores equipos de gobierno. Estamos trabajando con ellos y será una buena noticia porque a partir de ahora Costas ya no tiene argumentos para mantener su negativa. Vamos en el buen camino".

La alcaldesa reconoció que la medida será positiva para el turismo local "porque nuestras playas no tienen hoteles. Estamos ofertando paquetes turísticos, pero, ¿a qué hoteles de primera línea llevamos al sector ruso que es lo que demanda? Eso, sin duda, nos favorece".

También se refirió a la nueva ley de Costas el director general de Turismo, Sebastián Fernández, quien aseguró ayer en unas jornadas sobre el sector que las medidas que está adoptando el Gobierno central redundarán en el crecimiento de la oferta turística. "Se están arbitrando actuaciones e iniciativas de impulso legislativo que se van a traducir en una mejora de la competitividad del sector y en ese marco se encuentra, la nueva Ley de Costas", afirmó.