Los institutos de Elche perderán el próximo curso una media de 14 profesores por centro con motivo del "tijeretazo" del Consell en el ámbito de la Educación, concretamente, por el aumento de la ratio por aula y el incremento de las horas lectivas para los docentes, lo que se traducirá en la eliminación de dos a cinco grupos de ESO y Bachillerato.

Así, partir de septiembre, los centros de Secundaria ilicitanos verán reducir la plantilla entre un 20% y un 25%, según una estimación del STE-PV (Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià).

Aunque hasta el próximo 16 de julio la Generalitat tiene de plazo para confirmar el número de profesores que dejarán sus centros y el total de grupos con el que contarán el próximo curso, los institutos ya disponen de una previsión de los docentes de los que tendrán que prescindir. En este sentido, la reducción del profesorado afecta sobre todo a los interinos y profesores con expectativa de destino, pero en los casos en los que la eliminación de clases es mayor, ha llegado a alterar el puesto de funcionarios con plaza fija, que serán trasladados a otros centros de la provincia.

De esta forma, según los datos recabados por este diario, el "Sixto Marco", "Montserrat Roig", "Victoria Kent", "Misteri d'Elx", "Severo Ochoa" y "Nit de l'Albà" son los centros de Secundaria y Bachillerato que más docentes perderán el próximo curso escolar con motivo de los recortes. En estos casos, habrá reducciones desde 14 hasta 22 profesores.

Mientras, el tijeretazo afectará en menor medida a centros como el "Pere Ibarra", "Joanot Martorell", "Cayetano Sempere", "Tirant Lo Blanc" y "Carrús".

Con ello, aunque los claustros de profesores todavía trabajan en perfilar la organización del curso que viene a falta de la confirmación de la conselleria y de los cambios de última hora que se suelen producir en septiembre con las últimas matriculaciones, desde el STEPV se calcula que se reducirán los grupos en torno a un 15% y un 20% al pasar de 30 a 36 alumnos por aula en Secundaria y de 35 a 42 estudiantes en Bachillerato.

Así, desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han criticado el desconcierto que existe en los institutos en cuanto a la plantilla de docentes y organización de las clases. De hecho, algunos directores han señalado que todavía desconocen cómo van a distribuir a sus alumnos en las aulas por la falta de espacio material, lo que supondrá en muchos casos dejar de utilizar los armarios, con el fin de que todos los pupitres quepan.

Colegios

Asimismo, según apuntan desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, profesores con plaza fija desde hace dos o tres años en al menos cuatro centros de Educación Primaria de Elche también se verán obligados a desplazarse el curso que viene a falta de la confirmación oficial de la conselleria. Entre ellos figuran "El Palmeral", donde se perderían 3 docentes; el "Sanchís Guarnier", con 2 profesores menos; el "Vicente Blasco Ibáñez", con 4 docentes menos y el "Jorge Guillén", con 2 profesores menos.

Desde la Plataforma de Educación critican que las reducciones de plantilla afecten sobre todo a los docentes de las líneas que se imparten en valenciano.

La Plataforma protesta en el consejo escolar

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública remitirá tres escritos al consejo escolar que se celebrará el próximo martes contra los recortes. En concreto, según el portavoz de la agrupación, Pep Coll, una de las denuncias versará sobre el cierre del CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Elche. El segundo escrito critica la apertura de tres aulas de Educación Infantil en los colegios "Cervantes", "Mediterrani" y "Candalix". En este sentido, desde la plataforma critican que en estos centros se perderán otros espacios, como unidades de psicomotricidad y música y denuncian esta medida ante la falta de colegios en la ciudad. Asimismo, el colectivo en defensa de la educación pública remitirá un escrito al consejo escolar del martes para denunciar las reducciones de plantilla tanto en los institutos como en los colegios. Por otro lado, la plataforma ha acordado tratar de paralizar el inicio del curso escolar con concentraciones de los docentes y que los padres no lleven a sus hijos a la escuela con el objetivo de protestar por el "tijeretazo". Además, han consensuado realizar el próximo curso un libro con todos los logros de los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria. Una iniciativa que se ha impulsado de manera similar estos dos últimos años, pero a la inversa, ya que cada colegio e instituto han realizado una publicación con las deficiencias en cada centro.