El lanzamiento de carretillas durante la Nit de l'Albà se trasladará este año al aparcamiento frente al Hort del Monjo, en el barrio de El Raval. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, después de reunirse con los portavoces del PSOE y el Partido de Elche para abordar esta cuestión. "Hemos llegado a un acuerdo por unanimidad", afirmó Alonso, quien confirmó que la decisión se había adoptado analizando las condiciones físicas del espacio y las medidas de seguridad del mismo.

Según explicó la alcaldesa, hace unas semanas se solicitó un estudio a los técnicos municipales sobre una posible ubicación en una zona próxima al centro donde se cumplieran todas las medidas de seguridad. El citado informe contemplaba, finalmente, dos posibles emplazamiento para la celebración de la "guerra de las carretillas": Un solar de 1.190 metros situado cerca de la iglesia de San Juan, concretamente en el espacio que se emplea habitualmente para la "cremà" de la hoguera de Sant Joan y que se destina a aparcamiento en superficie. La segunda opción era el parking situado frente al Hort del Monjo, en el barrio de El Raval. "Me he reunido con los portavoces de los dos partidos de la oposición y hemos decidido, por unanimidad, elegir la parcela del Hort del Monjo para que se acote para el lanzamiento de carretillas porque es una zona en la que no hay cafeterías, ni comercios y los edificios están alejados", indicó la alcaldesa, quien especificó que en la decisión final se tuvo en cuenta que el terreno en cuestión tiene una superficie de 5.780 metros, es íntegramente de propiedad pública, está asfaltado (al contrario de lo que ocurre en el de la zona de la iglesia de San Juan) y dispone de alumbrado público.

Mercedes Alonso, acompañada por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Rodríguez, aseguró que los responsables municipales habían comunicado hace unos días a la asociación de carretilleros que se estaba buscando una nueva ubicación para el lanzamiento de carretillas tras desestimar el Ayuntamiento que el lanzamiento de estos artefactos pirotécnicos se mantuviese como en los últimos años en la plaza situada junto al convento de Santa Lucía "y nos agradecieron que estuviéramos buscando un emplazamiento seguro y que estuviera ubicado en el centro".

Los responsables municipales aseguraron que el solar elegido finalmente para las carretillas será vallado para acotar la zona de lanzamiento (aunque no pudieron precisar si toda la superficie o parte de ella) "y se están buscando vallas para evitar que los petardos salgan fuera de ese área. Los metros que finalmente se acoten será una cuestión que tendrán que determinar los técnicos", manifestó Alonso, quien aseguró que el responsable del parque de bomberos ha estado al tanto de las opciones y también se había inclinado por la decisión que se ha adoptado finalmente al estar asfaltado el pavimento de este solar.

En el informe inicial de los técnicos se barajaban otras opciones además de las que finalmente se han analizado en profundidad como la zona de Candalix o el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández, aunque la alcaldesa reconoció que estas posibilidades se desestimaron casi al principio en unos casos por la cercanía de huertos y en otros por la proximidad de estaciones de servicio.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Rodes, aseguró tras la reunión que "no nos gustó como empezó el tema de las carrerillas, pero el final parece razonable. La alcaldesa ha presentado las alternativas y lo más lógico ha sido optar por la zona más amplia. Lo que hay que tener es la fiesta en paz y que la gente disfrute de las fiestas. Lo mejor es que el único alboroto que haya sea el de las carretillas".

También el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, se mostró satisfecho con la decisión "que es acertada, entre otras cosas porque hemos sido capaces de adoptarla por unanimidad y que resuelve una situación que había causado molestias. Es razonable aceptar el derecho de las personas y de los comerciantes y también que las carretillas mantengan la tradición. El lugar que se ha elegido está cerca del centro y hay suficiente espacio para el desarrollo de esta actividad. Estamos muy contentos, además porque ha sido una decisión unánime", indicó Pareja.