Las playas de Arenales, El Altet y La Marina cuentan desde ayer con patrullas de la Policía Local que se unen a las que habitualmente en esta época vigilan las pedanías. Se trata de una nueva unidad que reforzará la vigilancia en estas playas, los agentes irán montados en bicicletas. Además, también vigilarán la ladera del río Vinalopó.

Es la unidad ciclista de seguridad de la Policía Local que se ponen en marcha este verano. La alcaldesa, Mercedes Alonso, destacó ayer en su presentación en la pedanía de Arenales, que los 20 agentes que integran este nuevo servicio "se han presentado voluntariamente". La alcaldesa indicó, además, que el servicio "no nos va a costar nada más porque no se van a pagar horas extras". En este sentido, Alonso manifestó que lo que se ha hecho es redistribuir los tiempos de la plantilla, "es cuestión de organizarse y organizarse bien", matizó.

Esta iniciativa es pionera en la Policía Local de Elche y supone, según Alonso, "el refrendo de nuestro compromiso con la seguridad, con las pedanías y con el turismo". El edil de Seguridad, Sebastián Polo, señaló que el objetivo "es acercar la policía a la gente y este servicio ha sido muy demandado por veraneantes y residentes en la zona".

La unidad la componen 20 agentes y 10 bicicletas. En parejas de dos irán patrullando, en horario de mañana y tarde, las pedanías de El Altet, Arenales y La Marina, "zonas de ocio y de descanso de ilicitanos y gente de fuera que viene a disfrutar del magnífico tiempo que tenemos", señaló Mercedes Alonso. También vigilarán la zona de la ladera del río Vinalopó "donde hay tanta gente que va a pasear y practicar deporte", apuntó.

Los agentes de la unidad ciclista cuentan con un uniforme apropiado para la labor que van a desempeñar, así, visten con pantalón corto, deportivos y medidas de seguridad como el casco.

La alcaldesa también agradeció a la empresa ilicitana Mondraker "que nos haya donado las bicicletas". La intención del Ayuntamiento de Elche es que el próximo año haya "más refuerzos todavía", según dijo Alonso.

El objetivo fundamental de estas patrullas sobre dos ruedas es reforzar a los agentes que ya trabajan en estas zonas y que los ilicitanos y turistas que pasan el verano en el litoral ilicitano se sienta seguros.

Buena acogida

La puesta en marcha de este nuevo servicio ha sido muy bien acogida por los vecinos de Arenales. La pedánea y vecina de la zona, María Jesús Rodríguez, confía, dijo, en que el nuevo servicio ayude a eliminar el problema de los patinadores que utilizan la avenida de San Bartolomé de Tirajana para practicar este deporte, un espacio destinado al paseo de ilicitanos y turistas, y que en ocasiones ha provocado accidentes con los viandantes. "Los niños tiene todo el derecho del mundo a ir por el paseo como quieran y la queja de los padres era que sus hijos tenían que ir de su mano y no podían disfrutar del paseo". "Me parece fenomenal porque así se soluciona el problema", dijo Rodríguez.

Por otro lado, en unos diez días comenzará a funcionar la pantalla que la empresa Aigües d'Elx ha instalado junto a la oficina municipal de Arenales y que ofrecerá información de interés sobre la playa como los análisis del agua, la bandera que ondea ese día, la temperatura del agua, si hay medusas, la calidad de la arena y también ofrecerá una agenda cultural.