El destino es tan impredecible, que a veces sólo se le encuentra sentido si se puede mirar atrás. Ale Castellano sabe perfectamente lo que significa que cambie, en cuestión de minutos, el recorrido profesional y que, también en cuestión de minutos, se presente de lleno una nueva oportunidad. Diseñadora gráfica y profesional de la publicidad y la comunicación, los tiempos convulsos dijeron que había que parar. "En un instante me quedé sin trabajo, y las circunstancias me llevaron a la música. Lo pienso ahora y me doy cuenta de que en realidad no lo he buscado y que no me había planteado el mundo de la música como un futuro, pero reconozco que desde siempre me ha gustado tocar la guitarra y cantar", asegura la joven ilicitana, al tiempo que matiza que "de repente sólo tenía la guitarra y ganas de componer, con energía para intentarlo, sobre todo cuando te das cuenta que la gente te responde y que te anima a seguir por el camino que he tenido que emprender en estos momentos. La música -añade Ale Castellano- es una vía que me da cosas diferentes a las que tenía... y, desde luego, las sensaciones que me da interpretar una canción, conectar con quien te escucha y hacerle llegar tu mensaje es algo que no me lo ha dado el trabajo hasta ahora".

En un par de meses se ha enfrentado tres veces ante el público sólo con su guitarra y su voz (con Zahara, en la clausura del Diversa; en Primera Planta, con Erika Albero; y en Sultana)... y "la respuesta ha sido extraordinaria por parte del público" y, además, las redes sociales le han acogido con mimo y sus vídeos se reproducen casi continuamente, mientras le llegan mensajes para que siga dando pasos en busca de la consolidación como profesional de la composición y de la interpretación musical. "Me considero más comunicadora que música y, por ello, es muy importante la letra en mis canciones; soy autodidacta y me considero una cantautora que da prioridad a las letras a la hora de componer".

Tocar la guitarra y dar vida a canciones se convirtió, en un principio, en "una terapia para momentos, sobre todo, complicados, pero ahora es muy ilusionante", explica Ale Castellano. Amor y desamor, "despertares de las movidas emocionales", pero recubiertos de palabras que "buscan darle una vuelta a todo y sacarle, incluso, una sonrisa a quien luego escuche. Quizás son temas de siempre, pero desde luego trato de contarlos, de decirlos, de otra manera". Se han ido sucediendo unas 25 canciones y "si viene la oportunidad definitiva pienso aprovecharla. Creo que es un buen momento para la figura del cantautor, quizás por el tema de intimidad que genera este tipo de música".

Inicios, grupos y un paso más

Ahora empiezan a encajar las piezas y entiende el sentido que fueron tomando algunas escenas de su vida. Mirar al ayer para recordar que "me inicié en esto como casi todos, dedicando horas y horas a tocar con una guitarra prestada, luego llegaría el coro de la iglesia, con 14 años, y a los 17 comenzando a componer mis propias canciones", manifiesta Ale Castellano. Posteriormente, su participación en la banda Tristana (2009) "llegó con la ayuda de Juanjo Noguera, y de ahí al grupo Tan Rojo (2010), con Fabián Vera, donde empezaron los conciertos en acústico". A finales del pasado 2011 se une al grupo Sonic Muppets, integrado por músicos del conjunto ilicitano Feedback, para dedicarse a realizar versiones de los clásicos del rock. A partir de ese instante, el destino le ofreció una oportunidad para su guitarra, su voz y sus canciones.

Recorrido en solitario, momentos definitivos y futuro ilusionante

Los dos últimos meses han sido definitivos para comprobar que "lo que estás haciendo llega a la gente, y es ese pequeño ejército de fans de tu entorno es el que te anima y el que te dice que te tires a la música de cabeza. Las circunstancias me han llevado a ello y veo una vía enorme para hacerme un hueco, porque no estoy tan lejos de generar la misma emoción que algunos de los nombres consagrados". El verano va a ser decisivo para comprobar si hay una luz que siga iluminando el recorrido... "Voy a estar presente en conciertos en solitario y, en otros, con el grupo Sonic Muppets... y espero lograr afianzarme e ir adquiriendo más confianza a nivel profesional. Estoy -concluye- en un punto decisivo, es un buen momento para esforzarme en este camino, buscar productora o autoproducirme el primer trabajo...". Y, mientras tanto, seguirán sonando "Even now", "Mujer de mi vida", "Inercia", "Black Heavens", "Caricias"... A. J. S.