La alcaldesa, Mercedes Alonso, explicó ayer su deseo de que el legado de Miguel Hernández permanezca en la ciudad ilicitana sin que esto suponga ningún coste para los ciudadanos. El legado podría guardarse en el complejo de San José o en el nuevo Archivo Municipal, que por el momento está vacío.

Alonso dijo que Elche se encuentra en un momento complicado económicamente y que no puede hacer frente al pago de 3 millones de euros, como firmó el anterior equipo de gobierno con la familia del poeta. La primera edil ha recordado que los socialistas dejaron 200 millones de deuda y que ahora no se pueden permitir hacer frente a la cesión de un edificio municipal con los gastos que eso supone para dotar el inmueble de personal y equipamiento, así como la necesidad de crear una fundación cultural del poeta. "Si el poeta viviera, estoy segura que estaría de acuerdo y suscribiría mi palabras", añadió Alonso.

La alcaldesa dice no entender por qué la familia del poeta ofrece el legado de modo gratuito a la localidad de Quesada, tierra natal de Josefina de Manresa, esposa de Miguel Hernández , y en cambio a Elche le piden 3 millones.

Además, Alonso no ha descartado emprender acciones legales para defenderse ante la reclamación de 1,4 millones por la ruptura del convenio.

"No es que no queramos, es que no tenemos dinero, hemos tenido que acogernos al Gobierno de España y a los fondos ICO para pagar a proveedores, unos 15 millones y medio de euros, no podemos gastar ahora 3 millones en el legado del poeta, ese dinero tiene que ir a servicios sociales", argumentó.

En relación a la oposición, Alonso dijo que "ellos fueron los que causaron el problema al suscribir el convenio y exclamó "si quieren que lo paguen ellos de su bolsillo".

Cambio de fecha para proclamar a las Reinas

La alcaldesa de Elche aprovechó un encuentro para expresar su opinión acerca de la polémica sobre la fecha de proclamación de las Reinas. "Me parece muy osado que manden invitaciones con una fecha sin contar con el Ayuntamiento. Creo que la Unió de Festers del Camp d'Elx tiene toda la razón. No está bien que se margine al campo". Además, hizo referencia a que la Reina es de Matola y una de sus damas es de El Altet, al igual que ocurre con algunas damas infantiles. "Creo que los personalismos no están bien y hay que reconducir la situación. El día 7 no va a ser. Nos vamos a sentar y a intentar que haya buena sintonía, sino lo conseguimos, decidirá a quien corresponda, que en este caso es el Ayuntamiento, que es el representante de la ciudad y por tanto de las fiestas patronales y de las Reinas y los actos que giren entorno a ellas", argumentó y añadió que "las fiestas deben ser un nexo de unión desde las comisiones que día a día trabajan para que todo brille y atraigamos a turistas, y creo que cuando un ente quiere decidir lo que no le corresponde, pues no tiene razón".