Los productos de la tierra ilicitana son los ingredientes elegidos para dar forma a una cerveza con el aroma característico del dátil, la granada o el cantueso. Esta es la idea que el joven ilicitano Raimon Cooper, tiene en mente y, también, el proyecto de negocio por el que acaba de recibir un premio del certamen Innova-Emprende de la Universidad Miguel Hernández.

"Si Inglaterra, Bélgica y Alemania tienen su cerveza característica, ¿por qué Elche no puede tener la suya propia?", apunta Cooper.

Así, con este planteamiento, y después de vivir un año en el país belga, la cuna de la cerveza, este emprendedor de 29 años de edad, estudiante de Periodismo, ha venido dispuesto a elaborar una bebida con identidad totalmente ilicitana."Quiero mucho a mi ciudad y quiero que tenga una cerveza propia con productos autóctonos y de calidad", explica Cooper.

Para ello, el joven ya dispone de un local donde ha comenzado a hacer pruebas y ha pedido los permisos para poder realizar la fabricación de la bebida.

Ahora, se encuentra en pleno proceso de mezcla de los ingredientes para conseguir el aroma perfecto. Uno de los retos es calcular el momento exacto para añadir el dátil, la granada o el cantueso.

De esta manera, el objetivo de Raimon es que a finales de agosto o en septiembre pueda tener la cerveza a punto para lanzarla al mercado.

Además, otra de sus líneas de negocio será elaborar esta bebida personalizada a base de ingredientes particulares. De hecho, el joven ya tiene encargos para grandes celebraciones.

Con ello, después de trabajar con un fabricante de cerveza de Pinoso, Cooper explica que el proceso para crear la bebida comienza con el triturado de la malta, después se calienta el agua y se deja macerar el mosto de la malta durante una hora, aproximadamente. A partir de ahí, según el emprendedor, comienza la parte más cuidadosa, en la que hay que añadir el lúpulo (planta que da el sabor amargo a la cerveza, tiene propiedades antibacterianas y ayuda a la conservación). Seguidamente, hay que enfriar el líquido hasta unos 25 grados y agregar la levadura en el fermentador.