El concejal y secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler, resultó elegido en la tarde de ayer como secretario comarcal de los socialistas del Baix Vinalopó con un 77,7% de los votos de los delegados que se dieron cita en la sede de Elche. De los 45 delegados (faltaron dos), 35 respaldaron a Soler para el cargo y 10 (22,3%) votaron en blanco. Estos votos en blanco vinieron, principalmente, de los delegados afines al grupo de Carlos González, el candidato a la secretaría local.

El apoyo recibido a una única lista encabezada por Soler fue calificado de "amplísima mayoría" por el propio Soler al acabar un congreso que contó con la presencia en su apertura del vicesecretario general del PSPV provincial, Herick Campos, así como del secretario de Organización provincial, Esteban Vallejo, y la presidenta del PSPV y, hasta hoy, del PSOE ilicitano, María Teresa Sempere.

En la ejecutiva comarcal, tal y como adelantó ayer este periódico, figura la secretaria de Santa Pola, María Lafuente, como presidenta, y el secretario de Crevillent, Francisco Javier Asensio, como vicesecretario general. Además, también se confirmó la entrada del edil ilicitano Francisco Rubio en el cargo de secretario de Organización, mientras que la diputada autonómica y hasta hoy portavoz de la ejecutiva local de Elche, Modesta Salazar, ocupa el cargo de secretaria de Igualdad y Coordinación Parlamentaria. La portavoz es María Luisa Caballero.

En la ejecutiva también figuran José Luis Miralles como secretario de Acción Electoral, Emiliano Rodríguez, secretario de Relaciones Políticas, y Francisco Martínez en el cargo de secretario de Política Institucional hasta completar un grupo de 32 miembros, incluidas las 10 vocalías.

Listas para los comités

En el congreso el grupo de Carlos González sí que presentó listas alternativas para la elección de los 15 miembros del comité comarcal, los 3 miembros del comité nacional y los 4 del comité provincial.

Soler restó importancia ayer a estas listas alternativas y dijo que "a partir de ahora el reto es ser útil al ciudadano desde el primer minuto. Vamos a trabajar desde la comarca para recuperar las alcaldías de Elche, de Crevillent y de Santa Pola, donde la actitud dictatorial y obstruccionista del PP con la labor de la oposición que se ha venido manifestando en Crevillent y Santas Pola ya hemos empezado a verla también en Elche. Vamos a tratar de recuperar la calle y los gobiernos municipales", indicó.