Seis colegios de Primaria y dos institutos de Elche ya imparten asignaturas con el inglés como lengua principal. Una iniciativa con la que se han anticipado al plan de plurilingüismo que pretende impulsar el Consell en todos los centros de la Comunidad Valenciana, lo que supondrá que los alumnos reciban al menos dos asignaturas en el idioma extranjero.

En la ciudad, los centros públicos Valverde, Hispanidad, Mestre Canaletes, Princesa de Asturias San Antonio, el colegio concertado Aitana y los institutos La Asunción y Carrús están inmersos en la red experimental del programa de plurilingüismo de la Comunidad Valenciana y autorizados para extender la lengua inglesa a cursos superiores a partir de septiembre.

Uno de los centros pioneros en la implantación de este plan para mejorar el rendimiento de los alumnos con el inglés es La Asunción. En este instituto, unos setenta alumnos de tercero y cuarto de la ESO reciben las clases de Matemáticas y Ciencias Naturales en el idioma extranjero de manera voluntaria.

Asimismo, en el IES Carrús, estudiantes de primer ciclo de Secundaria tienen la oportunidad de estudiar las asignaturas Tecnología y Plástica en la lengua internacional y el próximo curso este plan de plurilingüismo se extenderá a tercero de la ESO. "Contamos con profesores con el certificado B2 de la Escuela Oficial de Idiomas que están capacitados para impartir sus clases en inglés y, la verdad, es que resultan muy efectivas, ya que los alumnos estudian vocabulario técnico que no aprenderían en una clase de inglés normal", apunta Moisés Navarro, profesor del instituto Carrús.

En este sentido, el colegio San Antonio de La Foia también es uno de los primeros de Elche que ha apostado por este modelo educativo y la asignatura de Plástica la imparten en la lengua extranjera desde primero a sexto de Primaria. "Además, en el centro realizamos convivencias con padres y alumnos a través del programa Comenius con la premisa de que la lengua vehicular sea en inglés", comenta Antonio Vicente, jefe de estudios del centro.

En esta línea, el colegio Valverde ofrece también las clases de Educación Artística (Plástica) en la lengua internacional en los tres primeros cursos de Primaria y a partir de septiembre aplicarán este modelo en cuarto.

Por su parte, el "Hispanidad", ha recibido la autorización de la Conselleria de Educación para aplicar el plan plurilingüe también en esta misma asignatura a partir del próximo curso. En el "Mestre Canaletes" de Perleta será a partir de septiembre cuando los niños de primero y segundo de Primaria puedan recibir la clase de Música en el idioma internacional.

Por otro lado, el colegio concertado Aitana también forma parte de esta red experimental y el 33% de las asignaturas se imparten en inglés. De hecho, este año, primero y segundo de Primaria ya cuentan con asignaturas en las que se habla la lengua extranjera, el próximo curso se extenderá a tercero y cuarto y el objetivo es que en un futuro el plan plurilingüe llegue a Secundaria.

Más disciplina

Los ocho centros ilicitanos que han instaurado este programa educativo han coincidido en que se trata de un plan muy positivo para el aprendizaje de los alumnos y para aumentar el rendimiento académico. En este sentido, el profesor de inglés del instituto Carrús destaca que "en estas clases hay menos problemas de disciplina, por lo que estamos francamente satisfechos y el profesorado y los alumnos están muy motivados".

Por su parte, el director del instituto La Asunción, Félix Arias, coincide en que "los grupos que reciben Matemáticas y Ciencias Naturales en inglés están muy preparados, son clases que tienen un nivel muy bueno y tienen mucho interés en aprender".

El decreto de la Generalitat llegará progresivamente

El futuro decreto sobre plurilingüismo que impulsa la Generalitat Valenciana supondrá que desde Primaria los alumnos valencianos recibirán al menos dos asignaturas en inglés y como mínimo otra materia no lingüística en inglés, aunque su aplicación será progresiva y empezará el próximo curso desde los alumnos de tres años. El objetivo de esta norma es que todas las asignaturas no lingüísticas sean susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o inglés, y que se autorizarán dos tipos de programas plurilingües, el de enseñanza en valenciano o en castellano, en función de cuál de las dos sea la lengua base. El decreto, que se aplicará en los centros públicos y concertados, y con carácter voluntario en los privados, comenzará a partir de septiembre en primer curso del segundo ciclo de Infantil, con la familiarización y el contacto diario con el inglés de los niños de tres años, y cada año irá subiendo un curso. Además, la futura normativa dedicará un artículo específico a la formación del profesorado.