Elche es una ciudad que disfruta celebrando todas las fiestas, y como no podía ser de otra manera el barrio de El Raval ya se encuentra en plenas celebraciones y ha plantado su hoguera. Ayer los monumentos contaron con la visita ayer de Justino Delgado, concejal de Festejos, María Dolores Serna, concejal de Barrios y Manuel Rodríguez, concejal de Vía Pública.

La hoguera ha estado realizada por Pepe Muñoz, artista fallero, que ya contribuyó el año anterior en la hoguera situada junto a la Parroquia de San Juan. El tema principal radica en una crítica a la situación económica, política y social. El autor ha explicado que con esto "no pretende ofender ninguna sensibilidad, sino criticar con humor".

Entre las escenas destacan tres seguratas que protegen El Palmeral del ataque del picudo rojo. Aunque también se representa bajo el sol del "Día a día", nombre de la hoguera, las altas cifras de paro, los recortes realizados por el Gobierno con un Rajoy que sostiene una caña de pescar con unas tijeras como anzuelo, la paralización en la construcción e incluso la representación de dos conocidos programas de televisión, Sálvame y La Noria.

El concejal de festejos, ha explicado que la hoguera está hecha a medida de las circustancias económicas, no solo por lo que representa sino también por el precio. También ha destacado la implicación de la Asociación de Vecinos de El Raval, de su Comisión de Fiestas y de la Parroquia de San Juan.

La hoguera infantil, en cambio, ha sido trabajo de los alumnos del colegio "Els Reiets". Una composición de los principales protagonistas de los dibujos animados que más gustan a los pequeños. Snoopy, Mafalda, Bart Simpson, las Super Nenas o Bob Esponja, son algunos de ellos.

De forma casi paralela, y con motivo de los festejos previos a las fiestas patronales de la ciudad, que tienen lugar en pleno mes de agosto, los vecinos del barrio y de todo Elche van a poder asistir al Mercadillo del Trueque o a una actuación de un grupo de música rock, dos horas antes de la cremá.

Con la música de fondo, la representación municipal paseó junto con las Reinas de las fiestas alrededor de la hoguera para apreciar cada detalle.

El autor destacó la escena de un hombre que sostiene sobre su cabeza la palabra "hipoteca", mientras que sus pies aparecen atados con una cadena a un banco durante años.

Justo al lado una hucha abierta simboliza cómo los poco ahorros que los ciudadanos tenían guardados ahora escapan volando para poder hacer frente a la complicada situación.

Delgado aprovechó la ocasión para animar a todos los ilicitanos a visitar la hoguera durante todo el fin de semana, así como a disfrutar de las fiestas del barrio.

La cremá tendrá lugar mañana, domingo 24, la noche de San Juan, a las 00.00 horas, con la correspondiente "banyá".