El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ya ha cerrado las cifras de participación de este año (alcalzando las 35 ediciones) y, pese al retraso en la convocatoria de las bases (el pasado 29 de abril) y el estreno de un nuevo sistema basado en la participación de realizadores y público a través de Internet (www.festivalcineelx.es), desde la organización se da como bueno el resultado porque "se ha logrado uno de los objetivos marcados al inicio de la edición de este año, que no era otro que posibilitar que más gente accediera y se beneficiara del festival".

El certamen, que se convertirá en realidad del 20 al 27 del próximo mes de julio, teniendo como escenarios de las proyecciónes el Hort del Xocolater, el Aula de la CAM y Arenales del Sol, ha recibido 334 cortometrajes a concurso, en los formatos de 35 milímetros y vídeo. Esta cifra total de películas queda distribuida entre las cuatro categorías del FICIE, siendo la sección dedicada a la Ficción la que, como suele ser habitual, ha recibido un mayor número de trabajos, hasta 221. En la categoría de Animación, han sido 21 obras las presentadas y 31, en la sección de Documental; mientras que a la categoría donde se incluyen los Supercortos CAMON corresponden 61 producciones, según los datos facilitados ayer desde la organización del festival ilicitano de cine, que este año cuenta sólo con el respaldo de la Obra Social CAM y el Ayuntamiento de Elche. "El objetivo principal -se añade desde la organización- es ofrecer a realizadores y aficionados al cine un encuentro cultural anual donde los primeros puedan mostrar sus últimas producciones y los segundos logren adquirir un conocimiento actualizado de los mejores cortometrajes realizados durante el último año".

Pese a todo, el número de cortometrajes de la edición de 2012 es notablemente inferior al recibido el año pasado, donde se alcanzaron los 835 trabajos, que procedían de 45 países. En esta línea, los datos facilitados por la CAM reflejan que la presencia de directores extranjeros tienen su procedencia, sobre todo, en Argentina, México, Brasil, Alemania, Colombia, Panamá y Venezuela. La presencia internacional ha reportado al certamen medio centenar de cintas... lo que significa un notable descenso con respecto a otras ediciones, ya que el año pasado -quizás uno de los más internacionales de la historia reciente del festival- 273 cortos tenían sello internacional, lo que suponía un 32% del total, según la memoria del certamen; mientras que, en la actualidad, esos 50 trabajos apenas llegan al 15% de los 334 recibidos.

No obstante, el dato que más llama la atención surge a raíz de la apuesta del FICIE por la presencia en el soporte electrónico. De hecho, la página web del Festival de Cine d'Elx ha recibido ya unas 172.000 visitas para ver los cortos a concurso, o lo que es lo mismo "reproducciones de los vídeos, cifra que se eleva a las 178.000 si se cuentan las entradas que se han utilizado para comprobar los trabajos presentados en la edición del verano pasado". También han sido cerca de 50.000 los usuarios diferentes (en muchos casos para ver varias reproducciones de los distintos vídeos a concurso), aunque de esa cantidad sólo 5.000 personas se han decidido por dejar su voto, según los datos de la CAM, "más que nada porque para poder votar hace falta registrarse en la web con los datos personales".

En este sentido, desde la organización se valoran todas estas cifras "como una muestra evidente de que la gente quiere ver cine en Internet y verlo de esta manera. Un corto son unos minutos de buen cine y las historias con esa duración resultan, a veces, más atractivas que un largometraje. Consideramos que con esta nueva fórmula instaurada ya en el festival hay más gente que se beneficia del cine, que era una posibilidad que antes no existía en el FICIE". Además, "podemos asegurar, según nos lo ha trasladado el jurado de selección, que la calidad de los trabajos no ha bajado con respecto a ediciones anteriores y, eso, también es importante destacarlo", según se comenta desde la CAM.

FECHAS CLAVE

22 de junio. A partir de esta fecha el jurado del festival dará a conocer la relación de películas seleccionadas.

5 de julio. Termina el plazo para la recepción de originales de los cortos seleccionados en 35 mm. y en vídeo.

20 de julio. Gala inaugural y comienzo de las proyecciones.

26 de julio. Fecha máxima para el voto del público en la web del FICIE.

27 de julio. Homenaje.

27 de julio. Clausura y fallo del jurado de la edición de 2012.

GALARDONES

Mejor corto del FICIE 6.000 euros

Premio Caja Mediterráneo a la mejor película en cualquier de los formatos y categorías, y trofeo Dama.

Mejor corto Ficción 2.000 euros

Premio Ayuntamiento de Elche y trofeo Dama.

Mejor corto Animación 2.000 euros

Premio FICIE y trofeo Dama.

Mejor Documental 2.000 euros

Premio FICIE y trofeo Dama.

Supercortos CAM 1.000 euros

Premio FICIE y trofeo Dama.

LAS CIFRAS

221 CORTOS.

Ficción, la más participativa

Como viene siendo costumbre cada año es la categoría más numerosa.

21 OBRAS

Sección de Animación

Los cortos de animación, de complicada elaboración, están presentes.

31 PELÍCULAS

Categoría dedicada al documental

Es otra de las secciones clásicas que tienen respuesta en el FICIE.

61 TRABAJOS

Supercortos CAMON

Es la categoría más joven del certamen cinematográfico de Elche.