El servicio Bicielx ha multiplicado por cinco el número de préstamos de bicicletas municipales de enero a mayo, hasta alcanzar los 25.531 alquileres en el último mes, según aseguró ayer el edil de Transportes, Justino Delgado, quien incidió en el "rotundo éxito" de esta iniciativa y atribuyó estas cifras a la ampliación de las estaciones, que el pasado mes de febrero pasaron de 21 a 35, gracias a una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía, solicitada a través de la empresa municipal Intesa.

El concejal concretó que en enero se registraron 5.086 préstamos; en febrero, 5.113; en marzo, 7.002; en abril, 12.874; y en mayo, 25.531, lo que, como destacó, supone que se han alcanzado los 55.606 alquileres en los cinco primeros meses de este año, frente a los 58.509 que se contabilizaron a lo largo de todo el año pasado.

El responsable municipal de Transportes puso el acento en que, para la puesta en marcha de las nuevas estaciones de Bicielx, "recogimos las sugerencias de los ilicitanos y se repartieron por puntos significativos en diferentes barrios, lo que ha supuesto un gran beneficio para los vecinos", y destacó que, con el uso de las bicicletas, "se están reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en los recorridos que se realizan por nuestra ciudad, que era uno de los objetivos de esta iniciativa".

En cuanto a las tarjetas, indicó que en estos primeros cinco meses ha habido 2.070 altas y renovaciones, de las que 1.976 son anuales, frente a las 853 que se realizaron durante el año 2011.

Por otro lado, Delgado anunció que el equipo de gobierno ya ha comenzado a preparar un plan de formación y seguridad dirigido a ciclistas y a la ciudadanía en general, ya que, según explicó, "la utilización de la bicicleta se está extendiendo y hay ocasiones en las que no se hace un uso adecuado". En esta línea, manifestó que "Elche no es una ciudad insegura, pero podría ser más segura, sobre todo porque la bicicleta es el vehículo más débil". No obstante, evitó dar más datos por el momento y se limitó a decir que "estamos trabajando en ello". Finalmente, reconoció que la intención del equipo de gobierno es ampliar el número de estaciones y del carril bici, aunque señaló que dependerá de la disponibilidad económica de las arcas municipales y de las posibles subvenciones que puedan llegar de la UE y del Consell.