Ha sido una de las actividades de L'Escorxador con mayor respuesta popular. Su originalidad y el hecho de combinar los intereses de distintas franjas de edad han sido básicos para "ver disfrutar a familias enteras a través del arte. En principio, nuestra propuesta trataba de ofrecer actividades relacionadas con el arte que pudieran compartir padres e hijos y, además, hemos podido lograr que se descubran habilidades artísticas... viviendo momentos únicos a la hora de compartir experiencias", explica Begoña García, licenciada en Bellas Artes y responsable, junto a Trinidad Pérez (diseñadora industrial), del taller "Con mi papá", que se ha desarrollado en la mañana de los sábados desde mediados del pasado mes enero. "El taller pedagógico -continúa Begoña García- es un espacio para iniciarse en la aventura de crear en familia a partir de materiales al alcance de todos. En el primer trimestre del año nos hemos centrado en los materiales, siempre con un coste muy bajo, y técnicas. Fue tal el éxito que hemos continuado en el segundo trimestre, pero con nuevas propuestas introduciendo a grandes artistas para poder intrepretarlos a partir de nuestras propuestas". Así, llegaron las esperadas citas con Alexander Calder, para construir móviles llenos de color; Vincent Van Gogh, para interpretar "la noche estrellada"; Alberto Giacometti, para realizar esculturas con movimiento; y Pablo Picasso, para descubrir el misterio del minotauro y la mujer.

El recorrido finaliza este sábado (con trabajo sobre las nuevas familias y el diseño de móviles de reciclaje) y durante los últimos días la sala Lanart del propio L'Escorxador se ha llenado con una amplia muestra (que se podrá ver hasta el domingo) de los trasbajos a los que se ha dado vida de manera compartida. En las 200 obras se entremezclan cajas de galletas vacías que se han convertido en juguetes o en castillos, tapones que dan soporte a vehículos de diseño vanguardista y divertido, envases de yogur que se han transformado en largos gusanos que han salido a recorrer mundo; figuras del ayer y del mañana que se apoyan en semillas, en cortezas o en ramas... o un inmenso mar "donde navegan 17 barcos y hay una cabaña, todo ello realizado con "tabalas" de palmera. De lo que se trata es de aprovechar los recursos naturales, que no deja de ser un modo de reciclaje tradicional", añade Begoña García.

David López, coordinador de espacios culturales, reconoce que la exposición "La aventura de crear con mi papá (I Muestra de arte en familia)" es una agradable sorpresa, llamativa y que resume perfectamente el buen trabajo realizado en los talleres por niños y adultos. El proyecto va a tener continuidad y vamos a apostar por él, con contenidos renovados, para el nuevo curso. Este proyecto -añade David López- es una buena muestra de la diversidad de contenidos y públicos que tienen su espacio en L'Escorxador". La exposición se puede visitar hasta mañana viernes, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas; sábado y domingo, de 10 a 13 horas.