Yordanka Dimitrova Ivanova participará en el programa Imagine, promovido por la Fundación Banesto, con el proyecto denominado "Fóvea" (una parte del ojo), una iniciativa con la que se pretende integrar a los discapacitados visuales en el ámbito académico y laboral. Se trata, según explica Dimitrova, de "una plataforma web accesible con varias aplicaciones móviles y táctiles para tabletas digitales que leen gráficos para las personas invidentes. Hasta ahora no se ha desarrollado ningún tipo de producto que pueda facilitarles este tipo de herramientas a las personas con discapacidad visual".

En este proyecto Jordanka Dimitrova ha estado nueve meses investigando su desarrollo, contando para ello con un espacio de trabajo en el Parque Científico Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La joven emprendedora tiene que asistir del 15 al 17 de este mes a Barcelona para una primera fase del programa Imagine, mientras que el día 27 partirá para Silicon Valley, donde disfrutará de una especie de beca que le permitirá visitar las mejores empresas de base tecnológica del mundo, como Apple, Google o Ideo.

En Silicon Valley, junto a los otros 11 emprendedores seleccionados de toda España, entre ellos César Mariel, de Ibi, deberá participar en la elaboración de cuatro proyectos con equipo de tres personas. "Seremos doce personas que trabajaremos en grupos de tres sobre cuatro proyectos cuya temática nos propondrán allí. Tendremos charlas en la Universidad de Standford y estaremos tutorizados por profesores. Las principales actividades se desarrollarán dentro del Creativity Center de Imagine, en San Francisco", afirma.

Para Jordanka Dimitrova, quien se encuentra muy integrada en el espíritu emprendedor de la provincia de Alicante, esta experiencia le permitirá al mismo tiempo promocionar su proyecto "Fóvea", ya que la iniciativa quedará expuesta en el programa Imagine y en su museo durante un año "y obviamente eso puede atraer a los inversores. Poner en marcha este proyecto supondría de entrada unos 22.000 euros. La previsión es poder empezar a desarrollar la plataforma accesible para personas invidentes o con reducida visión a partir de mediados de agosto. Los usuarios, directamente desde la plataforma, tendrán una especie de blog donde nosotros les indicaremos las herramientas que se pueden descargar de forma gratuita y al mismo tiempo les ofrecemos nuestro producto", dice.

"Fóvea" es en realidad, según las explicaciones de Dimitrova, "un lector de pantalla para gráficos que hasta el momento no ha sido desarrollado a nivel mundial. Al usuario este producto le costaría unos 29 euros. Es un software que se instala en el ordenador de la persona invidente y ese software, en el momento que el discapacitado visual se encuentre con un gráfico, una tabla o una estadística, ese lector a través de una voz sintetizada y signos táctiles, le facilitará la lectura de un gráfico, de una forma, un dibujo o un color".

Clases en ESUMA

Jordanka Dimitrova, que habla el búlgaro, así como inglés, francés y castellano, es una emprendedora nata y ha participado en la fundación de la Escuela de Brokers de Elche, un proyecto iniciado el pasado año para informar, educar y entrenar a los llamados "traders" (personas que invierten directamente a través de plataformas de Internet) independientes, así como apoyar a emprendedores mediante la creación de su propia red de inversores.

En esa escuela comparte responsabilidades con Víctor Nicolau y María Elena Buendía. "Somos profesores de gestión de patrimonio y tenemos un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Marketing (ESUMA) y allí damos nuestras clases presenciales. Nos dedicamos a enseñar a emprendedores y "traders" a invertir en el mercado financiero Forex. Nosotros no pertenecemos a ningún broker ni a ninguna institución financiera, sólo somos una entidad docente que procuramos enseñar a las personas para que vean que este ámbito tan desconocido se puede convertir en su principal forma de ingresos", afirma.

El objetivo más inmediato es llevar estas clases también a la Universidad de Alicante, algo que está previsto para el próximo mes de septiembre.