Desde hace dos meses se han ido sucediendo en la ciudad diversos actos culturales que han querido rendir un sencillo homenaje a la implicación social y literaria que tuvo durante su vida el escritor y poeta Ramón Alarcón Crespo, manchego de cuna (7 de junio de 1912, en Las Mesas de Cuenca), pero que se afincó entre palmeras y finalizó introduciéndose por completo en la dinámica cultural y en las tradiciones más ilicitanas. Los actos con motivo del centenario de su nacimiento se van a ir prolongando y no sólo por el mundo de la escena y la literatura, también la música y diferentes publicaciones volverán a dar vida a sus versos. "El proyecto es prolongar las actividades prácticamente hasta el próximo año, con Elche y Tabarca como principales escenarios", explica una de las hijas del poeta, Felicidad Alarcón, que se ha preocupado en los últimos años de extender la producción literaria de su padre y darla a conocer recitando en diversos actos las versos incluidos en "Aires de libertad y otros poemas", "Cabalgando por el viento" y "Sinfonía en clave de humor", los tres títulos que llegó a publicar en vida el que también fuera impulsor de la reconocida Hermandad de Poetas de Elche.

La Capella y el escenario

El homenaje al poeta Ramón Alarcón se inició el pasado 30 de marzo, en el concierto de Viernes de Dolores que ofreció, en la basílica de Santa María, la Capella del Misteri. Ahí se incluyó una pieza de Alarcón Crespo, "Ecce Homo", musicada por J. J. Hernández Samaniego. Casi un mes después, y con motivo de la Coronación de la Virgen de los Dolores, se estrenó una saeta con letra del propio escritor. "Fueron momentos de mucha emoción ver como letras de mi padre se acercaban de esa manera tan especial tanto al Misteri como a la Virgen de los Dolores", continúa su hija. Más cerca en el tiempo, la clausura del curso de los centros de Formación de Personas Adultas tuvo también momentos estelares con la obra teatral "De verso en verso", basada en los poemas de Ramón Alarcón, que puso el miércoles sobre el escenario del Gran Teatro el grupo del CFPA Mercè Rodoreda. Hoy, el teatro seguirá teniendo presente el centenario de su nacimiento con el grupo Anem al grà, recitando sus versos y con la obra "Cuadros de amor y humor al fresco", desde las 20 horas en el Aula de la CAM.

El futuro inmediato traerá consigo, seguramente, una biografía poética y una publicación universitaria dedicada íntegramente al poeta; también, el 15 de julio, se realizará un homenaje conjunto a Salvador Rueda y Ramón Alarcón en Tabarca, en un acto que con casi toda seguridad se realizará en las bóvedas de la muralla", concluye Felicidad Alarcón.

Versos sobre el Palmeral ilicitano en un libro de 1981

En el libro titulado genéricamente "Aires de libertad y otros poemas", que se editó en el año 1981, Ramón Alarcón incluía hasta 51 poemas de muy diversos temas; aunque entre ellos destacaban los versos dedicados a las palmeras ilicitanas y no faltaban las referencias literarias y estéticas tanto a La Festa d'Elx como al busto ibérico encontrado en La Alcudia...

"Palmerales de Elche"

Peinando nubes y mordiendo altura/ con sueños de aventuras espaciales,/ se elevan hacia Dios los palmerales/ en explosión de atómica verdura.

Ondulan, cadenciosos, su estructura/ de dóricas columnas vegetales,/ dibujando en el viento arcos triunfales/ de mística y suave arquitectura.

Rompen de su raíz el cautiverio/ y en vuelo vertical, vuelo de alma,/ señalan rutas de celeste imperio.

Bíblica estampa, armonía y calma,/ en cada palmeral llora un Misterio/ y una Dama sonríe en cada palma.