Huesos correspondientes a dos humanos y a un animal, junto a la estructura de una construcción y piezas cerámicas de varias épocas son algunos de los restos que, por ahora, han aparecido en Alzabares, coincidiendo con las obras de ampliación del abastecimiento de agua potable a La Marina, con la construcción de unos 15 kilómetros de tubería que tienen como objetivo mejorar el suministro de esta pedanía, pero también de otros lugares como La Hoya, el Parque Agroalimentario, Alzabares o Daimés, por ejemplo. El proyecto, incluido en el Plan Confianza de la Generalitat, prácticamente se encontraba en su fase final, pero el descubrimiento ha obligado a paralizar los trabajos en ese tramo a la espera de que finalicen las catas arqueológicas y se emita el correspondiente informe que determine el valor histórico de los vestigios localizados, y su datación. Por ahora, ya se han retirado algunas piezas cerámicas, así como la parte correspondiente a la cabeza de uno los restos humanos.

La "normalización" de los trabajos en ese lugar dependerá de si siguen apareciendo más elementos en los próximos días, aunque, mientras tanto, continúan a tan sólo unos metros, en un área donde ya se ha comprobado que no hay restos.

En cualquier caso, aunque en los enterramientos parece que no se han encontrado elementos funerarios que ayuden a esclarecer el origen, los primeros indicios apuntan a que podrían corresponder a la época romana, sobre todo por su cercanía al yacimiento arqueológico de La Alcudia, pero serán los estudios posteriores los que ofrezcan más datos. En cuanto a la construcción, por ahora, se desconoce la función para la que fue concebida, así como la fecha a la que pertenece.

El descubrimiento ha despertado gran expectación entre las viviendas del entorno, y se ha convertido en un tema recurrente de conversación entre los vecinos, hasta el punto de que, algunos, especialmente los de más de edad, han llegado a confesar que en excavaciones de pozos y otro tipo de obras se llegaron a encontrar algunos restos hace ya varias décadas que, no obstante, no están documentados.