El Grupo Municipal Socialista de Elche ha anunciado hoy que pedirá a la alcaldesa, Mercedes Alonso (PP), que comparezca ante el pleno para que explique su decisión de prohibir el lanzamiento de carretillas tras la Nit de l'Albà.

La iniciativa socialista responde al acuerdo adoptado la pasada semana por la Junta de Gobierno local de eliminar la tradicional "guerra de las carretillas" que cada año se celebra en las fiestas patronales ilicitanas.

Según los populares, este festejo conlleva un alto coste, unos 80.000 euros, como consecuencia del cierre de un espacio público y ofrece una "mala imagen" para la promoción turística de Elche.

Aunque ayer Alonso se reafirmó en la idea de eliminar esta zona acotada del centro urbano para el lanzamiento de las carretillas, se mostró "abierta al diálogo" y a escuchar propuestas "razonables" para su ubicación en otra parte de la ciudad.

A juicio del edil socialista Héctor Díez, las "desacertadas" decisiones de la alcaldesa son ya "una costumbre" que sitúan a Elche "en la portada de los medios nacionales".

En rueda de prensa, Díez ha afirmado que "las decisiones autoritarias" y "los cambios de opinión" de la alcaldesa "son los que provocan una mala imagen de la ciudad y no la guerra de las carretillas".

"La palabra de la alcaldesa no vale nada", ha añadido el edil del PSOE, quien ha recordado que Alonso "hizo lo mismo" cuando "afirmó que no subiría los impuestos o no eliminaría el bus gratuito para menores de 26 años".

Por lo que respecta al coste económico de este tradicional festejo, Díez ha dudado que ascienda a 80.000 euros y se ha preguntado por qué trasladarlo a otro punto de la ciudad, "que también supondría costes en seguridad, limpieza, montaje y atención sanitaria", supondría un menor coste o una mejor imagen para Elche.