Los agricultores auguran una buena cosecha de granadas y de gran calidad debido a las condiciones climatológicas que se han producido durante la floración. El dato es importante teniendo en cuenta que la agricultura ilicitana depende en un 80% de la granada mollar, convirtiéndose en el único cultivo sostenible en el campo ilicitano.

Al parecer, los factores climatológicos que están dejando una primavera seca debido a las elevadas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas están favoreciendo la floración del granado. El vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles, señaló que "estas condiciones están motivando que la primera floración del granado sea muy buena porque el cuaje está siendo óptimo y, por lo tanto, tendremos unos índices de producción importantes y unos frutos de gran calidad".

Irles auguró que "la campaña se anticipará unos días y podremos empezar a finales de septiembre y, salvo adversidades climatológicas, tendremos una buena cosecha de granada mollar de Elche que nos va a permitir mantener, e incluso, aumentar la producción de las últimas temporadas que se ha movido alrededor de las 40.000 toneladas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, apuntó que estas cifras de producción que se obtienen en los campos de Elche, Crevillent, Albatera y Catral demuestran la importancia que tiene este cultivo en la zona y la necesidad de protegerlo a través de la denominación de origen de la granada mollar de Elche.

De hecho, Francisco Oliva remarca que "la granada es el principal cultivo del campo de Elche, es el único que en estos momentos es sostenible y el 80 por ciento de la agricultura ilicitana depende de esta fruta".

Empleo

En términos de empleo, la campaña de recogida y distribución de la granada mollar de Elche, que tiene lugar entre los meses de septiembre a enero, da trabajo habitualmente a más de 3.000 personas de forma directa y a cerca de un millar de manera indirecta.

Por lo que respecta a la exportación, el sector vende en el exterior el 70 por ciento de su producción. El principal mercado es Europa donde destacan países como Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia que compran la mayor parte de la producción ilicitana.