La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha organizado la participación agrupada de ocho empresas, entre las que figuran varias de la provincia de Alicante, en la feria FFANY (Fashion Footwear Association of New York) que mañana abre sus puertas en el hotel Hilton de la Sexta Avenida. La expedición cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (FICE) al estar incluido este certamen en el plan de promoción del presente año.

Con esta feria, a la que también se adhieren los principales "showrooms" (exposiciones permanentes) de firmas de calzado asentadas en Manhattan, se reanuda el circuito ferial de 2012 y se pone en marcha la segunda parte del calendario internacional. La FFANY de Nueva York es, según aseguraba ayer la patronal, "el evento más importante de calzado de la Costa Este y su carácter trimestral facilita que se establezcan contactos continuados con los compradores".

Exportaciones al alza

Por otro lado, la celebración de esta nueva edición del certamen de Nueva York coincide con el mantenimiento de la tendencia al alza de las exportaciones de calzado en el mercado de Estados Unidos. El ejercicio de 2011 se cerró con unas ventas de 2,5 millones de pares por importe de 99,9 millones de euros, lo que supuso unos incrementos del 16,4% en volumen y del 11,5% en el valor.

Ahora, las cifras del primer trimestre del año indican, según FICE, que las exportaciones han subido un 0,64% en pares y un 10,3% en el montante económico, manteniéndose el precio medio de la exportación a Estados Unidos en 37,68 euros el par, uno de los más elevados de todos los mercados.

Por lo que a la feria se refiere, el certamen se prolongará hasta el próximo viernes, día 8, según FICE. La patronal añadió que los visitantes de la FFANY "son profesionales del sector, fundamentalmente minoristas, además de distribuidores y Prensa especializada. Destaca también la presencia de compradores de grandes almacenes. Estos compradores son, en su mayoría, norteamericanos, seguidos de canadienses. Asimismo, también acuden compradores de países de todo el continente americano".

El circuito ferial continuará este mes de junio con la celebración del 16 al 19 de la segunda edición de la Expo Riva Schuh de Garda (Italia), mientras que en julio y agosto llegarán las ferias de París y Las Vegas.