Entre un 20 y un 30% de la superficie agrícola del Cmp d'Elx está siendo cultivada en la actualidad con productos hortícolas de la campaña de verano. El resto se quedará en blanco debido a la incertidumbre que tienen los agricultores en cuanto a los precios de venta de las cosechas y a la posible falta de agua.

La superficie destinada al cultivo de hortalizas alcanza en el campo de Elche unas 9.000 hectáreas de las cuáles solo un tercio están siendo cultivadas. El resto de terrenos agrícolas ilicitanos, unas 11.000 hectáreas, están ocupadas con cultivos leñosos como cítricos, pero especialmente granadas, el producto que viene siendo desde las últimas décadas el mayor motor económico de los agricultores ilicitanos.

El responsable del sindicato agrario de la Unió en Elche, Santiago Pascual, explica que esta campaña sigue la tónica general de los últimos años. Por ello, ante la disminución de cultivos, Pascual asegura que "previsiblemente agua no faltará". "Si toda la superficie de cultivos hortícolas se pusiera en producción sí que tendríamos importantes problemas a la hora de regar" indica.

Respecto a los motivos que llevan a una disminución de la superficie cultivada en la campaña de verano el responsable de la Unió asegura que "en verano se necesita más agua, los rendimientos son menores y los precios fatales". Y explicó que muchos de los agricultores que sí plantan se debe a que sus productos están destinados al mercado local y su venta, a unos precios aceptables, están garantizados.

En similares términos se pronuncia el presidente local de Jóvenes Agricultores-Asaja, Pedro Valero, "se planta menos por los precios de las cosechas en verano, y ahora, por las informaciones preocupantes que nos llegan sobre la disponibilidad de agua para riego". El suelo sin cultivar, explica Valero, se deja descansar y se prepara de cara a los cultivos de invierno".

Por el contrario, el campo ilicitano sí entra en plena actividad en la campaña de invierno ya que se producen cosechas con más salida en los mercados como bróculis, coliflores, alcachofas o habas.

Tipos de cultivos

Entre los productos hortícolas que están siendo cultivados en estos momentos destaca el melón, la sandía, el tomate,el pimiento, el pepino, el calabacín o las berenjenas.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor esfuerzo de los regantes ilicitanos se centra en esos momentos, y que irá en aumento en los próximos meses, en la granada cuya recolección tendrá lugar en agosto y septiembre por lo que hace referencia a la variedad valenciana, y a continuación la mollar. "Tenemos la mejor granada del mundo" asegura Santiago Pascual.

"Lo principal de nuestra agricultura es la granada tanto por los beneficios que genera a los cultivadores como por su fama", apostilla Pedro Valero.

En este sentido, esta semana la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha mostrado su disposición "a trabajar a marchas forzadas" para adelantar los trámites de la Denominación de Origen (DO) de la Granada Mollar de Elche.

Así se puso de manifiesto durante la reunión mantenida por el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, y los vicepresidentes, Andrés Irles y Gonzalo Alpañez, con técnicos y el subdirector de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias de Agricultura, Juan José Nicasio Marco, para abordar el expediente relacionado con la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche.

En el encuentro, celebrado en Valencia, la delegación ilicitana expuso la necesidad de proteger la granada mollar a través de la DO mientras que desde la Conselleria de Agricultura "se mostró su interés en impulsar los productos de la Comunidad" según dio a conocer la asociación.

Además, los técnicos de la Consellería aprovecharon la ocasión para recomendar la inclusión de algunas puntualizaciones en la documentación de la DO con el objetivo de tener mayores garantías de cara a una resolución favorable del expediente.

El presidente de la Asociación de Granadas de Elche, Francisco Oliva, se mostró tras la reunión "muy satisfecho por el resultado de la reunión y los avances que se han conseguido de cara a la obtención de la DO". Para el Campo de Elche es vital que podamos obtener la DO para la granada porque somos la mayor zona de producción de toda España y tenemos que proteger esta variedad única que nos diferencia del resto y nos posiciona como un cultivo de referencia tanto a nivel nacional como internacional" señala Oliva.