El ayuntamiento de Elche iniciará la próxima semana una campaña para reponer las palmeras de los huertos históricos afectados por el picudo rojo y contribuir a la repoblación.

La campaña "Una menos, una más" tiene por objetivo, según el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, "volver a regenerar" el palmeral histórico ilicitano con la plantación de nuevos ejemplares de la especie Phoenix dactylifera, eliminados anteriormente por su mal estado.

En rueda de prensa, el popular ha destacado que el inicio de la campaña tendrá lugar el próximo 5 de junio en el huerto municipal situado junto a la depuradora de la partida de Algorós, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este huerto, uno de los de peor estado, cuenta con una extensión de 4.000 metros cuadrados, y se van a plantar unos 250 ejemplares de palmeras, todos ellos procedentes del vivero fitosanitario municipal en el que se cultivan alrededor de 15.000 plantas, a salvo del picudo rojo.

Durante las últimas semanas el huerto ha requerido de las tareas de acondicionamiento como la nivelación del terreno, la eliminación de palmeras en mal estado y la colocación de nuevas conducciones con el fin de situar los ejemplares.

El fin es, según Rodríguez, "devolver a este huerto el aspecto de antaño, donde las palmeras se alineaban en los márgenes de las acequias de riego".

En esta campaña se pretende implicar a toda la ciudadanía, con la utilización de escolares y colectivos sociales como voluntarios en las tareas de replantación de palmeras.

Todo ello bajo la supervisión de técnicos de la concejalía de Parques y Jardines y del Patronato del Palmeral.

A su vez, los técnicos del Patronato del Palmeral serán los encargados de decidir las actuaciones que se llevarán a cabo en los diferentes huertos de propiedad municipal en los próximos meses.

En el caso de los privados, serán los propietarios quienes soliciten al consistorio las plantas para la reposición de las palmeras destruidas por mal estado.