La Conselleria de Sanidad ha concedido el primer premio del concurso sobre prevención del tabaquismo al instituto Torrellano y su proyecto titulado "Mi pesadilla gris", en la modalidad de Secundaria, tanto del municipio de Elche como de la Comunidad Valenciana. Con ello, el centro ilicitano consigue por tercer año consecutivo este reconocimiento.

La profesora del departamento de Artes Plásticas Chelo Sellers que ha sido la encargada de tutorizar y desarrollar este trabajo con los distintos alumnos del instituto, en estos tres años, apunta que "el proyecto es algo vivo y que ha ido tomando forma según ha evolucionado". Este año en el proyecto "Mi pesadilla gris" han participado 96 alumnos, de manera directa, del primer ciclo de la ESO, es decir de edades comprendidas entre los 12 y 14 años principalmente.

Según la profesora, el punto fuerte de los trabajos desarrollados por este centro, en material de prevención, es la innovación, a la hora de impartir las clases, para tratar el tema del consumo del tabaco. "La utilización del medio audiovisual se convierte en su máxima arma para desarrollar los contenidos propuestos, de esta manera obtienen una gran respuesta por parte de los jóvenes que se implican de lleno, pasando a ser los protagonista del trabajo", explica Sellers.

Dentro del proyecto, se han llevado a cabo diferentes iniciativas, algunas como la marcha familiar "Date un respiro", una excusa para pasar un buen día haciendo ejercicio junto a familiares y profesores.

Además, este curso no han dejado de lado la recogida de datos, que comenzó el año pasado, para hacer un seguimiento sobre el consumo de tabaco en el centro. De este modo, el estudio se ha centrado este curso en los niveles de bachillerato y PCPI, en total han sido encuestados 102 alumnos. Entre las conclusiones, se observa, por ejemplo, la disminución en el consumo de tabaco con respecto al curso anterior, ya que se registró un 23% de alumnos que no fumaba y en este curso escolar han encontrado un porcentaje mucho mayor que se sitúa en el 74%.

Asimismo, los alumnos realizaron la acción "Tu corazón ennegrecido" con la que los jóvenes elaboraron un gran corazón en la plaza del pueblo con pequeños corazones adhesivos negros, en honor a las personas fallecidas a causa del tabaco. También recorrieron la pedanía cargados de trípticos informativos y de globos negros llenos de helio.

Para completar el proyecto, el departamento de educación física ha dado su apoyo con los profesores al frente,como Isidoro Castro y Lluís Giner, a través de la recuperación de un juego tradicional, una coreografía de comba. Este jueves, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, los alumnos recibirán de manos del conseller el premio en Torrellano, y en las próximas semanas recibirán en Valencia el reconocimiento autonómico.