Cerca de 2.500 alumnos de la Universidad Miguel Hernández se matricularon el pasado curso por cuarta vez en una asignatura. Este tipo de estudiantes serán los que el próximo año saldrían más perjudicados por los recortes, ya que se verían obligados a afrontar el 100% del coste de su plaza, tras la entrada en vigor del decreto-ley del Gobierno.

En este sentido, según los datos facilitados por la UMH, una cifra similar de jóvenes universitarios se matricularon por tercera vez en una asignatura, en concreto 2.357, quienes tendrían que asumir el próximo curso el 75% del coste real de su plaza. Por otro lado, más de 4.606 alumnos de la universidad repitieron dos veces una asignatura, con lo que para ellos, la subida de tasas supondría tener que abonar el 35% de lo que realmente cuesta su matrícula.

Mientras, la Universidad Miguel Hernández registró el curso pasado un total de 9.191 estudiantes que se matricularon por vez primera. Para estos alumnos, la aplicación del decreto-ley les supondría pagar el año que viene el 20% del coste, lo que se traduce en un 33% más de lo que han pagado actualmente.

De esta manera, por ejemplo, una primera matrícula para la titulación de Derecho pasará de costar 726 euros a 968 euros y en la carrera de Medicina el precio se incrementará de 1.108 euros a 1.478 euros.

Así, el vicerrector de Estudiantes de la UMH, Francisco Javier Moreno, ha destacado que "son muchísimos los estudiantes que se inscriben por cuarta vez en una asignatura e incluso más veces y el mayor problema de esta situación es que no va a haber un periodo de transición para que haya menos impacto, porque la subida de tasas se hará efectiva el curso que viene". Además, ante esta situación, Moreno ha apuntado que "si este decreto se ha hecho para recaudar más, puede que se traduzca en un efecto de rechazo y de abandonos y que, con ello, no se consiga ingresar más como se pretende".

En esta línea, en el curso 2010/2011, alrededor de 350 alumnos dejaron sus estudios. Una cifra que se ha incrementado ligeramente con respecto a hace cinco años, cuando se contabilizaron 303 abandonos.

Según el vicerrector de Estudiantes de la UMH, entre las causas, se encuentran los cambios de titulación, pero también, una parte de esos jóvenes dejan sus estudios por no poder costearse los gastos.

En este sentido, según los datos facilitados por la UMH, la carrera de Ingeniero técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sistemas Electrónicos, la licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado, así como Antropología Social y Cultural son las que más se abandonan. Por otra parte, las titulaciones que se cursan con más años del mínimo establecido son la de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sistemas Electrónicos y la de Ingeniero en Telecomunicaciones.

Por otro lado, en el lado más positivo, el pasado curso, la Universidad Miguel Hernández otorgó más de 1.700 matrículas de honor y 181 alumnos obtuvieron el certificado "Estudiante 5 Estrellas", por su expediente académico, prácticas laborales, idiomas y colaboración con proyectos benéficos.

Así, los jóvenes matriculados en la UMH consiguieron el pasado año una calificación media cercana al notable, tras conseguir un promedio de 6.98. Actualmente, durante este curso académico, la Universidad tiene 13.501 alumnos matriculados en estudios oficiales, una cifra que se ha incrementado en un 24% con respecto a hace 5 años. Asimismo, la institución universitaria imparte 24 estudios de grado, 33 titulaciones de primer y segundo ciclo (a extinguir) y 24 títulos de máster oficial.