Recita poemas y se sabe de memoria el recorrido literario y vivencial de Miguel Hernández, al que considera "como un miembro de su familia". Hoy presenta (a las 20.15 horas, en la librería Ali i Truc, con la presencia del estudioso hernandiano Joan Pàmies y del gerente de ECU, José Antonio López) su segundo libro dedicado al poeta de Orihuela, del que admira su constante lucha por la libertad.

Primero fue la "Biografía lírica de una libertad cautiva" y ahora la creación literaria le ha llevado a dar forma a "Espinas de un viento poeta"... siempre con Miguel Hernández de protagonista.

Miguel Hernández se ha convertido en un miembro más de mi familia, es como un hermano; conozco su vida y su obra en profundidad y me inspira constantemente. Fue valiente y poeta en tiempos donde no era fácil ser ni una cosa ni cosa. Me encuentro muy cómoda cerca de él porque hay muchas coincidencias y afinidades que hacen más sencillo el camino.

Casi mil versos y 34 fotografías dan vida al mapa donde se desarolla su recorrido personal en este libro en el que comenzó a trabajar en 2010.

Fue mi pequeño homenaje al poeta por el centenario de su nacimiento. Y se fueron sucediendo versos e inspiración para contar una historia donde aparece Orihuela, Josefina Manresa, la guerra, su cautiverio... y su trágica vida y su muerte.

¿Su trayectoria literaria seguirá junto a Miguel Hernández en futuros proyectos?

Han sido dos libros en los que he disfrutado mucho y he tenido el reconocimiento de los lectores porque la biografía lírica del poeta ya va por su cuarta edición. Creo que seguiré escribiéndole todavía durante mucho tiempo.

¿Y entiende que en ciertos momentos caiga en el silencio o la polémica la vida, la obra o el legado de Miguel Hernández?

Pienso que Miguel Hernández debe estar por encima de las cuestiones políticas. El nos donó su vida por la libertad y nadie debería nunca de tratar de quitárnosla. En el tema del legado creo que el actual Ayuntamiento de Elche se ha equivocado y no debería haber permitido que saliera de la ciudad... aunque el poeta no es de un lugar concreto, es universal.