Tres vecinos de Santa Pola se enfrentan cada uno a una pena de 20 años de prisión al estar acusados por el Ministerio Fiscal de un delito de asesinato. Los imputados, dos de los cuáles se encuentran en prisión provisional y el tercero el libertad provisional, serán enjuiciados la semana que viene en la Audiencia Provincial Elche por un jurado popular. La vista está prevista tenga lugar desde el lunes 21 al viernes 25.

Los hechos se remontan al día 6 de septiembre de 2008 cuando dos de los acusados de 24 y 40 años de edad mantuvieron un altercado con un joven de 26 años y nacionalidad marroquí en una calle de Santa Pola. Los primeros se fueron a continuación a la vivienda de uno de ellos para despertar a su padre, también acusado y contarle lo sucedido.

Estas tres personas, según el escrito del fiscal, salieron a continuación de la casa y, "con ánimo de acabar con la vida" del ciudadano magrebí se dirigieron a su casa portando una barra de hierro que tenía una longitud de 1,55 metros y una anchura de 2,5 centímetros así como un cuchillo de cocina. Una vez en el lugar donde se encontraba el fallecido, los acusados entraron en la vivienda que estaba cerrada sin llave y se abalanzaron contra el magrebí comenzando un forcejeo.

El fallecido, fue golpeado por las tres personas continuamente, con la barra de hierro y agredido en dos ocasiones con una arma blanca. El forcejeo continuó en la calle donde el agredido se desplomó en la acera y dos de los agresores continuaron golpeándolo, según el escrito del fiscal. El agredido intentó levantarse pero cayó en la calzada donde falleció tras un breve espacio de tiempo.

Los tres acusados al comprobar que varios vecinos habían observado lo sucedido huyeron del lugar arrojando en su huida el cuchillo de cocina a una obra lindante y situada justo en frente de la casa de la víctima. La barra de hierro se tiró a un paraje cercano. Un tercer objeto utilizado en la agresión, un cuchillo o instrumento similar de hoja monocortante de gran anchura no ha sido hallado.

Según el escrito del fiscal como consecuencia de la agresión, el fallecido sufrió varias heridas externas e internas que le provocaron la muerte. Una de las heridas que sufrió con un arma blanca, "le provocó la pronta muerte" según el documento del Ministerio Fiscal. Esta herida inciso-punzante de siete centímetros de longitud le afectó al pulmón izquierdo ya que, lo perforó ocasionando una insuficiencia cardiorrespiratoria que acabó con su vida.

El ministerio fiscal además de pedir una pena de prisión para los tres acusados asegura en su escrito que debido a como sucedieron los hechos "no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en los acusados".

Como responsabilidad civil se pide a los acusados de manera inicial, y a la espera de sentencia, hacer frente a la indemnización de 200.000 euros a los herederos de la víctima.