Los contratos laborales vinculados a la industria del calzado y actividades afines, así como los realizados a vendedores en tiendas y almacenes, fueron los mayoritarios el pasado año en Elche y el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó, acaparando 4.543 (8,01%) y 4.124 (7,27%) contrataciones, respectivamente.

De este modo, en el mercado laboral, aunque de carácter básicamente eventual, predominó la demanda de este tipo de empleos y desbancó a las solicitudes de empresas para ocupar plazas de peones del transporte de mercancías y descargadores, cuyo nivel de contratación descendió de los 6.650 contratos registrados en 2010 a los 3.240 contratos del ejercicio pasado, lo que representa un importante descenso del 47,06%, según los datos hechos públicos por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) correspondientes al ejercicio pasado.

La demanda de peones del transporte de mercancías y descargadores (mozos de carga) se había situado en primera posición del ranking de ocupaciones más reclamadas por ser la categoría de personal que habitualmente solicitan las empresas del transporte y logística, un sector que hasta ahora había venido registrando un importante crecimiento en la zona de Elche, en particular en enclaves como el parque empresarial de Torrellano.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO, José Ángel Quero, aseguró a este periódico que los datos de contratación del pasado ejercicio tiene una clara explicación, "ya que durante el pasado año se han producido cierres, despidos, expedientes de regulación de empleo, concurso de acreedores y otros ajustes en el sector del transporte y la logística, que era el que venía realizando las contrataciones de peones de transporte y mozos de carga. Ha sido un sector muy castigado por la crisis", manifestó.

Cambios en el mercado

José Ángel Quero añadió que las empresas de transporte y logística, algunas muy importantes localizadas en el parque empresarial de Elche, que ocupaban a esta mano de obra (peones para carga y descarga y servicios de reparto y entrega de paquetería) "han dejado de contratar a personal a través de las empresas de trabajo temporal u otras empresa de servicios a las que acudían", comentó.

El dirigente sindical añadió que "ha desaparecido el empleo temporal y no se han renovado contratos. Esto ha afectado a toda la provincia, aunque muy especialmente en toda la zona de Elche y la comarca, donde se concentra un buen número de empresas de este sector".

Los datos del pasado año reflejan que la demanda de este tipo de ocupaciones laborales ha bajado a la cuarta posición tras las dos actividades antes citadas y la de operadores de máquinas para la fabricación de calzado, marroquinería y guantería de piel, que, con 3.589 contratos (6,33%) ocupa el tercer puesto de la lista de profesiones con un mercado laboral más activo. En quinta posición aparecen los camareros, con 3.240 contrataciones (5,71%), siguiéndole el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, que registró un total de 2.713 contrataciones (4,78%), según los datos oficiales.

La contratación de albañiles, sin embargo, se sitúa en el puesto noveno de este ranking, con sólo 1.640 contratos (2,89%) en todo el Baix Vinalopó, lo que pone en evidencia la crítica situación por la que atraviesa el sector de la construcción.

En el conjunto del Baix Vinalopó el año se cerró con un total de 56.708 contratos (25.075 a mujeres y 31.633 hombres), lo que supuso 1.502 contrataciones menos (2,58% de descenso) que el año anterior. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Elche, con 50.875 de esos contratos, acapara el 89,71% del total del movimiento del mercado laboral en el Baix Vinalopó, aunque también cabe recordar que casi el 91% de los fichas de trabajo registradas en el Servef tuvieron un carácter temporal.

Edades

Por otro lado, los contratos a menores de 25 años, con 10.466 fichas tramitadas en las oficinas del Servef sólo representa el 18,45% del total de contrataciones computadas, siendo mayoría las ocupaciones relacionadas con los vendedores en tiendas y almacenes (12,56% y 1.315 contratos), mientras que el mayor porcentaje de contrataciones lo acaparan personas con edades comprendidas entre 25 y 44 años, que contabilizaron 34.967 contratos (61,66%).

Los contratos a mayores de 44 años alcanzaron la cifra de 11.275 (19,88%), según los datos oficiales. La mayoría de los contratos, 33.080 (el 58,33%) se registraron en personas con estudios de Enseñanza Secundaria (primera etapa), según el balance del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.