Unos 400 metros corriendo y otros 400 metros nadando. Ayer, el mar se convirtió en todo un desafío para 300 personas que se jugaban conseguir un puesto de trabajo.

El esfuerzo y las ganas se palparon durante toda la mañana en Arenales por parte de la gente con el fin de demostrar tener la capacidad suficiente para vigilar las playas este verano y enfrentarse a retos tan importantes como salvar vidas en casos extremos. Sin embargo, la prueba para lograr un empleo se hizo ayer más dura ante el incremento de solicitudes presentadas para una oferta de tan sólo 40 puestos.

"El año pasado se presentaron 90 personas y, tal y como están las circunstancias económicas, este ejercicio se ha triplicado el número de personas", comentó Antonio Tarí, coordinador de DYA.

Además, el perfil de los aspirantes también ha cambiado con respecto a otros años, ya que tal y como explica Tarí, " los socorristas ya no son sólo personas jóvenes, ahora hay de todas las edades, gente que se ha quedado sin trabajo, con familia y con estudios".

Así, primero, la prueba física y, después, una entrevista individual fueron las dos partes que conformaron el proceso de selección.

"La gente tiene que demostrar que tiene condiciones físicas y que el mar no es lo mismo que una piscina, no vale sólo con saber nadar, hay que estar preparado y, luego, mostrar que se tiene don de gentes", comentó Antonio Tarí, coordinador de DYA.

De hecho, la dura prueba hizo ayer que más de un aspirante al puesto de trabajo tuviera que ser rescatado en mitad del mar por no poder vencer al cansancio.

Los que sí pudieron superar el reto, como Beatriz Barba, destacaron que "tengo el grado medio en Actividad Física del Deporte, soy monitora de natación y socorrista y tal y como están las cosas, tengo que agarrarme a lo que sea y conseguir un trabajo". En esta línea, Óscar Mesas señaló que "en invierno me dedico a estudiar oposiciones para ser bombero y en verano aprovecho para trabajar como socorrista". Por su parte, Cristina Ibáñez admitió que "espero que me den un puesto porque ya tienen referencias mías y eso es muy importante, después de estudiar en invierno, ahora toca trabajar".